Capital
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Candidatos son sus allegados y de diputados del PRD: vecinos

Con argucias, autoridades de Coyoacán pretenden imponer comités ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 34

Además de los burócratas que se han anotado en las planillas para la elección de comités ciudadanos el próximo 1º de septiembre, también se encuentran inscritos, por lo menos en la delegación Coyoacán, gente cercana a las autoridades y diputados del PRD que no aparecen en la nómina, pero fungen como operadores políticos.

Así lo denunciaron vecinos de nueve colonias de esta demarcación, quienes señalaron que los pocos espacios que tienen como ciudadanía en la toma de decisiones nos los están regateando las propias autoridades, que con diferentes argucias buscan imponer a su gente, y después desarrollar proyectos a modo en la comunidad.

En la Atlántida, Santa Catarina, San Diego Churubusco, Paseos de Tasqueña, Centinela, El Rosedal, Villa Coyoacán, Presidentes Ejidales y los Culhuacanes, los colonos identificaron a operadores políticos de los asambleístas Diego Martínez y Alejandro Robles, que han formado planillas en las que se encuentran, aseguraron, desarrolladores inmobiliarios y comerciantes que infringen la ley, al violar el uso de suelo.

En Iztapalapa, vecinos de la unidad habitacional Lomas Estrella denunciaron también la injerencia de funcionarios de la demarcación para incidir en la elección de comités ciudadanos. Acusaron directamente a la titular de la Dirección General de Desarrollo Social (DGDS), Francis Pirín Cigarredo, de utilizar recursos públicos para apoyar a los candidatos afines a la organización Valle de Anáhuac, a la que pertenece, como es el caso de la planilla 4 en dicha comunidad.

Al sorprender a integrantes de esa planilla repartiendo botes de pintura, despensas e inscripciones a programas sociales como 65 y Más, junto con Gerardo Vázquez Nolasco, coordinador de atención integral a la familia de la Dirección General de Desarrollo Social, agredieron físicamente a Yolanda Clavel Gallardo, quien es candidata de la planilla 6, al reclamar que dichas acciones iban en contra de la Ley de participación ciudadana.

Por esta agresión, Clavel presentó una denuncia de hechos en la procuraduría capitalina y adelantó que presentará una queja en el Instituto Electoral local, en la que demandará que se cancele el registro a esa planilla.