Capital
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia procesos administrativos contra 15 establecimientos

Inmoviliza la Profeco básculas en la Ceda por pesar kilos de 750 gramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 36

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un procedimiento administrativo contra 15 comercios de la Central de Abasto (Ceda), por dar kilos de 750 gramos o no exhibir precios.

Luego de revisar 35 comercios y 60 básculas, procedió a la inmovilización de 14 en nueve establecimientos, por registrar faltante de peso desde 25 hasta 750 gramos o no cumplir con la calibración anual obligatoria.

Los negocios donde se realizó dicha verificación fueron Frutas Casa Farías, Frutas y Verduras (sin nombre), La Hidalguense, Dulcería y Abarrotes El Palmar, Lucky Raisins, Casa Basave, Frutas y Legumbres Ernesto, Unión Aquiles Serdán y Distribuidora Jacky.

Además, por no exhibir precios, la dependencia colocó sellos de suspensión de comercialización en los establecimientos Casa Arellano, Abarrotes La Tapatía, Comercializadora Rosy, Comercializadora Olinka, Abarrotes El Tanhuatense y un expendio de frutas y legumbres sin nombre. El comercio Zorro Abarrotero se negó a dar facilidades para llevar a cabo la verificación.

Tras revisar giros comerciales de abarrotes, frutas, legumbres, dulcerías, chiles secos y semillas, pollerías, cremerías y carnicerías, instaló dos módulos con básculas de referencia para los consumidores, conocidas como Báscula del Consumidor, en los cuales se atendió a 50 personas mediante acciones de repeso de productos.

La procuraduría reiteró su compromiso de defender y proteger los derechos de la población, al combatir prácticas comerciales abusivas y la publicidad engañosa.