Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay oportunidad de construir un plan a largo plazo: Rafael Tovar y de Teresa

Arranca en Querétaro la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura

En un ambiente de cooperación y voluntad, generaremos nuevas dinámicas para avanzar hacia el futuro, dice el titular del CNCA

Las líneas de acción son reconstruir el tejido social, mayor vinculación con la educación, México en el extranjero y la agenda digital, señala funcionario local

Foto
Participantes en el encuentro que se desarrolla en Juriquilla, QuerétaroFoto Arturo López/ CNCA
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 5

Juriquilla, Qro., 22 de agosto.

Escuchar y proponer son los principales lineamientos con los que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) acomete la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura, según reiteró este jueves el titular de ese organismo federal, Rafael Tovar y de Teresa, durante la inauguración del encuentro.

Ante titulares y representantes de todas las instituciones culturales del país, reunidos en un hotel de este municipio queretano, Tovar calificó de fundamental reconocer las transformaciones de la acción cultural y los nuevos retos sociales en los que, resaltó, la cultura puede y debe tener un papel importante.

Tenemos la oportunidad de construir un plan de cultura a largo plazo y a rendimiento futuro, que considere y responda a las nuevas exigencias de la propia tarea cultural y de la sociedad de hoy, agregó.

Tovar y de Teresa fue insistente en asegurar que los representantes de las diferentes instancias y áreas del CNCA asisten a esta reunión con la encomienda de escuchar y atender las iniciativas de los diversos encargados de cultura de país.

Venimos a analizar con ustedes proyectos y propuestas concebidos para complementar el trabajo de los estados y para levantar, todos juntos, ese nuevo proyecto de cultura nacional que responda a las necesidades y retos que nuestro país tiene hoy, recalcó.

Generaremos, en un ambiente de cooperación y voluntad, las nuevas dinámicas culturales que servirán para que la vida cultural del país tenga rutas por las que desarrollarse y avanzar hacia el futuro.

Por la corresponsabilidad

En representación del gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, el titular de la Secretaría de Educación de la entidad, Fernando de la Isla Herrera, fue el encargado de inaugurar de manera oficial las actividades del encuentro, cuyas sesiones tienen lugar este jueves y viernes.

En su discurso, el funcionario local recordó que los objetivos de esta reunión son reflexionar, analizar y acordar políticas y acciones que incidan en el desarrollo cultural del país, desde una perspectiva de coparticipación y corresponsabilidad entre los diferentes órganos de gobierno.

Este año, dijo, las líneas principales de acción son: la reconstrucción del tejido social, una mayor vinculación de la educación con la cultura, México en el extranjero y la agenda digital.

Las palabras de bienvenida a los participantes, entre ellos los titulares de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, María Cristina García Cepeda y Teresa Franco, de forma respectiva, estuvo a cargo de la titular del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Gabriela Corvera Galván.

En la que representa su primera actividad pública de resonancia nacional, el presidente del CNCA definió a la reunión como un foro para las ideas y para la propuesta de acciones, en la cual se dará oportunidad de revisar y formular los proyectos culturales que mejor y más profundamente incidan en la vida de las comunidades.

Este es, por ello, un espacio de trabajo estratégico: el escenario para reconocer y reconocernos en las tareas conjuntas. Esta reunión nos permite identificar los múltiples puntos de encuentro entre las acciones de cada estado, y propiciar intercambios y generación de redes de beneficio colectivo, destacó Tovar y de Teresa, quien agradeció en particular la participación de la titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Teresa Uriarte, y su equipo de trabajo.