Economía
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2.7% cae a 1.7 o hasta 1.4%, porque la desaceleración se recrudeció, coinciden

Bancomer y Banorte bajan otra vez el pronóstico de crecimiento para México
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 29

Dos de los principales grupos financieros en México redujeron este jueves su previsión de crecimiento de la economía para este año, al advertir que la desaceleración es más pronunciada de lo considerado hasta hace una semanas. El ajuste ocurrió dos días después que el gobierno federal rebajó de 3.1 a 1.8 por ciento su expectitiva de desempeño del producto interno bruto (PIB).

Por segunda ocasión en menos de tres semanas, BBVA Bancomer redujo su previsión de crecimiento de la economía mexicana en 2013, a consecuencia de una desaceleración mayor a la considerada previamente.

El intermediario ajustó de 2.7 a 1.4 por ciento su previsión de crecimiento de la economía en 2013. El 8 de agosto el consorcio ya había reducido su previsión, de 3.1 a 2.7 por ciento. Por su parte, Banorte también acortó su pronóstico de 2.4 a 1.7 por ciento, al afirmar que la desaceleración se recrudeció.

En el segundo trimestre del año, el PIB creció a una tasa anual de 1.5 por ciento, poco menos de una tercera parte de la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando fue de 4.2 por ciento, informó el martes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer semestre el crecimiento anual fue de uno por ciento. Sin embargo, el producto interno bruto del segundo trimestre de este año decreció 0.74 por ciento, respecto del reportado para el periodo enero-marzo pasado, según ese organismo.

Los nuevos datos del primer semestre dados a conocer por el Inegi incorporan una desaceleración mayor a la considerada previamente, lo que sugiere un crecimiento anual más débil, expuso este jueves BBVA Research, el área de análisis del grupo BBVA, controlador de Bancomer.

Como resultado de los datos oficiales sobre el desempeño de la economía, BBVA Research estima que el crecimiento anual para 2013 se situará en 1.4 por ciento, un porcentaje menor al 2.7 por ciento previsto.

La revisión a la baja en el PIB previsto para 2013 aumenta considerablemente la probabilidad de un recorte en la tasa de interés de referencia del Banco de México en septiembre, previó BBVA.

Una eventual reducción de la tasa de referencia del banco central puede inducir un mayor crecimiento, al reducir el costo del financiamiento para empresas y personas y, por tanto, hacer más accesible los recursos para inversión o consumo.

El Grupo Financiero Banorte redujo de 2.4 a 1.7 por ciento su previsión de crecimiento del PIB para 2013, tras observar que la desaceleración de la economía mexicana se recrudeció en el segundo trimestre de 2013.

Los niveles de actividad económica se incrementarán en la segunda mitad del año, previó el grupo financiero, aunque el crecimiento del semestre podría promediar sólo 2.4 por ciento anual. Con ello, la expansión del PIB en 2013 será de 1.7 por ciento, en lugar del 2.4 por ciento que pronosticaba, expuso.

La mayoría de las encuestas regionales de opinión empresarial en Estados Unidos sugieren que el sector de las manufacturas de aquel país ha empezado a mostrar mayor dinamismo, lo que puede beneficiar a la actividad industrial en México.

Mientras tanto, después de haber concentrado gran parte del ajuste fiscal en la primera mitad del año, el gasto del gobierno ha empezado a fluir, con lo que su contribución al crecimiento se incrementará en la segunda mitad del año, agregó.

La BMV, sexto lugar entre mercados con mayores pérdidas

El deterioro económico del país y la reversión de flujos de capitales extranjeros provocó que durante la última semana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicara en el sexto lugar de los mercados bursátiles emergentes con mayores pérdidas en el mundo, con una baja de 5.4 por ciento.

Incluso en la jornada de este jueves, poco antes del cierre de operaciones, el principal indicador de la BMV, el índice de precios y cotizaciones (IPC) ligaba una nueva caída de 1.09 por ciento respecto del día previo.

(Víctor Cardoso)