Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detiene la FGE-Jalisco a líder nahua de Ayotitlán
Foto
Gaudencio Mancilla, representante del Consejo de Mayores del poblado nahua de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, fue detenido por agentes de la fiscalía estatal, al igual que su hermano Bonifacio (derecha) Foto Arturo Campos Cedillo

Lo acusan de portación de arma restringida y le imponen fianza

Ha sido amenazado por pistoleros por oponerse a la operación de una mina

Promueve creación de policía comunitaria; el alcalde, en contra

Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Roban dos camiones a minera canadiense en Chihuahua

Transportaban 40 toneladas de materiales que contienen oro, valuados en más de 2 mdd

Rechazan proyecto de Frisco

Puebla, Pue., 22 de agosto

Miroslava Breach Velducea
Yadira Llavén
Matan a dirigente campesino en Oaxaca

Había anunciado manifestaciones en la capital del estado y en Huajuapan de León

Detecta la Sagarpa bacterias, virus y aflatoxinas en granjas camaronícolas

Declara en cuarentena criaderos de Nayarit, Sinaloa y Sonora

Jorge A. Pérez Alfonso
Javier Valdez Cárdenas
Edomex: indaga CEDH caso de menor asesinado
Suspenden diálogo con maestros en Tabasco

Villahermosa, Tab. El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, advirtió a los maestros del estado que mientras no regresen a clases no habrá diálogo, y suspendió la reunión programada para ayer entre los líderes magisteriales y el gobernador Arturo Núñez Jiménez. En Twitter, los profesores convocaron a una movilización para este viernes y señalaron que no regresarán a las aulas hasta que se atiendan sus demandas, sobre todo la renuncia del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas. La suspensión de labores afecta a más de 500 mil alumnos.

Israel Dávila
René A. López
Critican uso de colores del PAN en uniformes

Guanajuato, Gto. Las fracciones parlamentarias de oposición en la Legislatura local reprocharon la falta de ética y de madurez política del gobernador panista Miguel Márquez por usar 90 millones de pesos del erario para promover al PAN con la entrega de 312 mil uniformes deportivos de secundaria de colores azul y blanco. El mandatario declaró que para él ya es tema cerrado. El diputado panista Juventino López Ayala argumentó: Mal haría nuestro gobierno si usara un color que se identificara con otro partido. Los príístas señalaron que el gobernador está violando los principios y valores de la política. En el mismo sentido se manifestaron los diputados de PRD, PVEM y Panal.

Da a luz una niña de 11 años víctima de abuso

Guanajuato, Gto. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato resguardó a una niña de 11 años que dio a luz en el hospital general de esta capital a un bebé producto del abuso sexual de su padrastro. Personal de la Secretaría de Salud avisó a la procuraduría y el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra el acusado, cuya identidad no se dio a conocer. La mamá ya rindió declaración ministerial, comentaron funcionarios cercanos a la averiguación, quienes agregaron que se indaga si la madre tiene alguna responsabilidad penal.

Carlos García
Carlos García
Cumple Arizmendi 50 años de sacerdocio

San Cristóbal de las Casas, Chis. La mayoría de los 40 municipios que integran la diócesis local padecen muy altos niveles de marginación y sus enormes carencias son un reclamo a la conciencia nacional, afirmó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel al celebrar hoy sus 50 años de ordenación sacerdotal. Añadió: El amor preferencial por los que sufren, pobres y marginados, es una exigencia del Evangelio, no una postura ideológica ni una actitud mediática.

En emergencia, 19 municipios de Guerrero

Recibirán fondos federales por el sismo del miércoles; aún evalúan daños en Acapulco

Elio Henríquez
Emir Olivares Alonso y Héctor Briseño
Niegan plaza a maestra que ganó primer lugar

No es de Zacatecas, alegan autoridades

Martín Catalán Lerma
Antonio Heras
Querétaro: titular de Trabajo dirigirá el PRI

Querétaro, Qro. Tonatiuh Salinas Muñoz renunció a la Secretaría del Trabajo estatal para registrarse como candidato único a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que Alonso Landeros Tejeida dimitió para enfrentar un proceso que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación por desacato a una sentencia judicial. Según Andrés Garrido del Toral, ex dirigente del PRI y consejero político estatal del tricolor, Alonso Landeros perdió el cargo por hacer menos a la Corte.

Granier se dice víctima del gobierno federal

Andrés Garnier Melo, ex gobernador de Tabasco, presentó ayer un escrito al juzgado décimo de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente, en el cual niega haber evadido el pago de 700 mil pesos por impuesto sobre la renta, y añadió que estas imputaciones son muestra de persecución política del gobierno federal. Éste es el tercer cargo penal que la Procuraduría General de la República le imputa, que se suma a otro de fraude fiscal por más de dos millones de pesos y lavado de dinero. La juez Verónica Judith Sánchez Valle tiene hasta el próximo sábado para resolver la situación jurídica de Granier Melo.

Mariana Chávez
Alfredo Méndez
Se quejan panistas de Aguascalientes ante SG

Legisladores y alcaldes electos del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes aseguraron ayer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que sus correligionarios son víctimas de abusos del gobierno de ese estado, que encabeza el priísta Carlos Lozano Torre. La senadora Marcela Torres exigió al funcionario federal que baje el nivel de violencia en la entidad, donde militantes panistas, aseguró, han padecido amenazas, agresiones y tortura.

Acepta el PAN a líder admirador de Hitler

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no impugnará la resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que restituyó a Óscar Sánchez –admirador confeso de Adolfo Hitler— como dirigente partidista en el estado de México, informó Cecilia Romero, secretaria general del blanquiazul. Dijo lamentar la decisión de los magistrados, pero aseguró que se restituirá al presidente del comité directivo electo en noviembre pasado, en los términos estipulados por el TEPJF. Agregó que el CEN sólo podría impugnar la resolución si considerara que hay elementos de inconstitucionalidad, pero no es así.

De la Redacción
Georgina Saldierna