Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es de Zacatecas, alegan autoridades

Niegan plaza a maestra que ganó primer lugar
La Jornada Zacatecas
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 33

Zacatecas, Zac., 22 de agosto.

La maestra Perla María Dolores Guerrero López, egresada de la normal rural General Matías Ramos Santos, ubicada en la comunidad San Marcos, municipio de Loreto, obtuvo el primer lugar estatal en el Examen nacional de conocimientos, habilidades y competencias docentes 2013, pero la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) le negó una plaza por no ser originaria de la entidad.

En la misma situación se encuentran Mayra Patricia López Ruiz, quien quedó en el lugar 10 de la evaluación, aplicada en junio, y José de Jesús Jaramillo Diosdado, quien consiguió el puesto 39. Ambos también son egresados de la normal rural Matías Ramos.

De acuerdo con la convocatoria, en el estado había 54 plazas para educación primaria. Así, los tres debieron obtener una por sus calificaciones: sin embargo, se les negó por no ser originarios de Zacatecas.

La convocatoria señalaba que en el concurso podían participar todos los egresados de normales del estado, aunque se daría preferencia a los egresados zacatecanos.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Educación Pública, Guerero López obtuvo mil 211 puntos de un total de mil 300, y su calificación promedio en la licenciatura fue de 9.84.

También obtuvo el mejor puntaje en el examen en las categorías de habilidades intelectuales y conocimiento de educación básica, mientras en competencias docentes fue superada por 26 puntos por el profesor que ocupa el segundo lugar.

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac, informó que los tres profesores obtendrán una plaza eventualmente, aunque por ahora se dio preferencia a quienes demostraron su residencia en el estado.

Reiteró que la convocatoria acota que tendrían preferencia los nacidos en Zacatecas, pero una comisión de seguimiento, integrada por funcionarios de la Seduzac y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acordó que se incluiría en esa categoría a todo aquel egresado de una escuela normal asentada en la entidad que presentara credencial de elector con residencia en Zacatecas.

Aseguró que hay 20 maestros originarios de otros estados que presentaron credencial de elector emitida en Zacatecas, y como consiguieron calificaciones altas en el examen, obtuvieron plazas.

Expuso que los expedientes de Perla Guerrero, Mayra López y José de Jesús Jaramillo son contradictorios, pues contienen cartas de antecedentes penales de sus estados de origen (San Luis Potosí y Aguascalientes), lo que sería evidencia de su residencia en esos lugares.

Jacobo de Luna negó que se discrimine a los maestros no nacidos en Zacatecas. Entendemos que también hay zacatecanos que por razones propias o circunstanciales tuvieron que salir a otro estado a estudiar.