El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carece de apoyo popular la reforma educativa

L

as acciones de resistencia a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa realizadas por los maestros de la CNTE ponen de manifiesto que las políticas neoliberales carecen de consenso social y echan por tierra la idea de mayoría aplastante manejada desde la SEP y el gobierno en sus acuerdos del Pacto por México. Ponen en evidencia que amplios sectores del pueblo están dispuestos a defender la educación pública en sus principios básicos de gratuidad, universalidad y sentido de calidad de sus contenidos; así como la defensa de los derechos laborales de los docentes.

No es cierto que la tan difundida reforma educativa cuente con el apoyo de la mayoría de los sectores sociales, es evidente que miles de escuelas carecen de instalaciones adecuadas para el servicio y no cuentan con aulas equipadas con el mobiliario indispensable, laboratorios y anexos deportivos necesarios para elevar la calidad de la educación.

Manifiesto mi apoyo incondicional a la lucha de los maestros y repruebo el linchamiento mediático de algunos medios de comunicación en contra de los profesores democráticos.

¡El maestro luchando también está enseñando!

Teodoro Palomino Gutiérrez

Exigen la libertad de activistas indígenas

El 21 de agosto de 2013 fueron detenidos, por policías de Jalisco, Gaudencio Mancilla, Bonifacio Mancilla y Gerónimo Flores; el primero es integrante del Consejo de Mayores de la comunidad nahoa de Ayotitlán en la Sierra de Manatlán, perteneciente al municipio de Cuautitlán de García Barragán. Estos compañeros forman parte del Congreso Nacional Indígena y han denunciado en repetidas ocasiones el accionar de los grupos paramilitares que actúan con desmedida violencia en apoyo a los intereses de las compañías trasnacionales en esa región. Exigimos la inmediata liberación de estos compañeros y hacemos responsables de su integridad física y mental a las autoridades estatales que los han privado de sus derechos humanos y ciudadanos.

Red contra la Represión. Responsable: Enrique Ávila Carrillo

Goebbels y los maestros

Mucho agradeceré la publicación del siguiente párrafo, a propósito de la información acerca del petróleo y la movilización de los maestros que varios medios de comunicación realizan en nuestro país. Sí una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad: Joseph Goebbels.

Gonzalo Hernández Suárez

Estupor ante la defensa de un plagio académico en la UNAM

Leo con estupor las cartas de las profesoras Cristina Barros y Margarita Peña, aparecidas en El Correo Ilustrado, sobre el caso al que me referí con cierta amplitud (y citando los documentos probatorios) en mi artículo ¿El que no transa no avanza? (La Jornada, 30/7/ 2013).

En efecto, estupor, casi vergüenza me da que dos distinguidas profesoras hablen de asuntos que no vienen al caso, frente a un caso de plagio (de robo) repetido y demostrado; juzgado ya por el consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras. Vergüenza, en verdad, que en la principal Facultad de Filosofía de este país, la ética sea infravalorada por distinguidos miembros de la comunidad académica. Porque de eso se trata: de ética. Y si en la Facultad de Filosofía la olvidamos, si defendemos a ladrones porque (parafraseando a Serrat) en su Prepa se les recuerda como a cachorros de buenas personas, porque somos amigos de sus padres o de niños hurtaban flores para regalar a sus mamás y daban de comer a las palomas, ¿con qué cara exigimos a nuestros gobernantes que no mientan, que no roben con el descaro con el que lo hacen?

Pero hay esperanza: aunque tardía, me place enormemente la resolución de la máxima autoridad de mi facultad sobre este vergonzoso caso.

Pedro Salmerón Sanginés

Invitaciones

Sobre la unidad de la izquierda

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia La unidad de la izquierda en la lucha por la defensa del petróleo, presenta Francisco Estrada, hoy viernes a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. informes: 044 55 44 43 79 67.

En defensa del petróleo

Como parte de las acciones para la defensa del petróleo el Comité Estatal de Morena en el DF por conducto de la Secretaría de la Mujer, convoca a las mujeres libres, honestas y patriotas al cerco que se llevará a cabo en la Fuente de Petróleos, en Periférico y Paseo de la Reforma, el sábado 24 a las 12 horas. Las mujeres de Morena agrupadas en las brigadas delegacionales invitan a todas a sumarse a las acciones que culminarán con el mitin del próximo 8 de septiembre en el Zócalo. #YoDefiendoElPetróleo

Zoia Elieth Fernández Mejía, secretaria de la Mujer.

Sobre la educación y la OCDE

En solidaridad con la lucha de la CNTE invitamos a la mesa de análisis El Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la OCDE. Sábado 24 a las 11 horas en el auditorio del plantel Centro Histórico de la UACM. Fray Servando Teresa de Mier 92 (Metro Isabel la Católica). Participan: Juan Manuel Rendón, Miriam Hernández y representantes de la CNTE. Informes: [email protected]

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga Lemus.

Amparo contra el 148 ter

Invitamos a la conferencia La Asociación Nacional de Abogados Democráticos y su amparo contra el 148 ter en el estado de México, impartida por el licenciado Medardo Bañuelos, que se llevará cabo hoy a las 17 horas en el local A de calle Sur 71-A esquina Ermita Iztapalapa, colonia El Prado. Informes Gustavo Yair al 55 40 07 96 23.

Raúl Campos Yepez.

Exposición en Casa Talavera

Inauguración de la exposición Las placas nos sitúan, el espacio nos contiene,de la artista plástica Carmen Rossette, hoy viernes a las 18 horas en Casa Talavera. Talavera 20, colonia Centro.

Jabnely Maldonado Meza.

Charla con Anabel Hernández

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la charla con la periodista y autora del libro Los señores del narco, Anabel Hernández, con el tema El compromiso social del periodista en la coyuntura actual. Además, taller colectivo para brigadistas en defensa del petróleo. Sábado a las 10 horas en el Parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.