Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Hermandad Musulmana y opositores al islamita Mursi rechazan la decisión judicial

Hosni Mubarak sale de la cárcel; queda bajo arresto domiciliario

El ex presidente egipcio tiene varios procesos pendientes

Fue trasladado a un hospital

Foto
Algunos simpatizantes de Hosni Mubarak celebraron afuera de la prisión de Tora la liberación del ex presidente egipcio, obligado a renunciar en 2011Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 24

El Cairo, 22 de agosto.

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, obligado a renunciar a su cargo el 11 de febrero de 2011 tras multitudinarias protestas callejeras y llevado a juicio por corrupción y asesinato de manifestantes hace dos años y medio, fue sacado hoy en camilla de la cárcel, luciendo camisa blanca, zapatos deportivos y una amplia sonrisa.

El ex mandatario fue trasladado en helicóptero al Centro Médico Internacional de las fuerzas armadas de Egipto, donde deberá cumplir arresto domiciliario mientras concluyen los procesos judiciales pendientes.

La liberación condicional del ex mandatario, de 85 años, fue posible gracias a la decisión de un tribunal penal, el lunes, y por la Corte de Apelaciones, el miércoles, pero enfureció a organizaciones de distintas ideologías que rechazan la excarcelación de Mubarak, quien gobernó este país durante 29 años y tres meses.

Mubarak, enfermo desde mediados de 2011, a raíz de que fue acusado de asesinato por no impedir las protestas en su contra en la plaza Tahrir de El Cairo, fue internado en un nosocomio castrense en el sur de la ciudad.

Ni el ex mandatario ni sus abogados hicieron declaraciones al salir de la prisión de Tora, en la periferia cairota, donde permaneció dos años y cuatro meses, salvo en algunos periodos en los que fue hospitalizado por distintas enfermedades.

Un tribunal penal en El Cairo consideró el lunes su posible liberación después de que se confirmó que no existen fundamentos legales para mantenerlo preso, pues han pasado más de dos años desde que comenzó su juicio, sin que se emita la sentencia correspondiente.

La Corte de Apelaciones autorizó la salida de Mubarak después de que sus abogados negociaron la devolución del dinero equivalente a los regalos que recibió de un periódico de propiedad estatal en la época en que gobernó.

En el proceso principal, en el que Mubarak está acusado del asesinato de 800 manifestantes en 2011, también venció la prisión preventiva que permite la ley, sin que concluya el juicio.

Los juicios se reanudarán este domingo, día hábil en el mundo musulmán, pero el ex presidente estará en prisión domiciliaria por órdenes del gobierno interino, que impuso medidas de excepción a mediados de la semana pasada.

La salida de Mubarak provocó algunas muestras de apoyo entre la población, pero también llevó a la reacción inmediata del Movimiento 6 de abril, que organizó las grandes manifestaciones de enero y febrero de 2011 y que marcaron la Primavera Árabe.

La Hermandad Musulmana convocó este viernes a protestas por la decisión judicial, al tiempo que el movimiento Tamarud, que llamó a las marchas que el 3 de julio llevaron al golpe de Estado contra el ahora depuesto presidente Mohamed Mursi, también expresó su repudio a la decisión de los tribunales, pero de momento no convocó a marchas.

El llamado de la Hermandad Musulmana fue hecho mientras la policía informó de la detención del vocero de la organización político-religiosa, Ahmed Aref.