Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex líder chino rechaza cargos por corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 25

Jinan, 22 de agosto.

El ex dirigente político chino Bo Xilai, caído en desgracia después de que su esposa Gu Kailai fue acusada de asesinato en marzo de 2012, rechazó hoy los cargos de soborno, malversación y abuso de poder durante la primera de dos audiencias judiciales que terminarán este viernes.

Bo negó la acusación de soborno, a pesar de que los fiscales presentaron evidencias documentales y testimoniales de su esposa, en las que se demostró que el ex gobernador de la provincia de Liaoning y ex jefe del Partido Comunista Chino (PCCh) en la ciudad de Chongqing estaba enterado de que Gu Kailai aceptó dinero del empresario Xu Ming para comprar una casa en Niza, Francia.

El político, hijo del revolucionario Bo Yibo –uno de los ocho inmortales del partido– y hasta hace un par de años perfilado para entrar en la élite gobernante nacional, aseguró haber sido obligado a confesar falsamente ante investigadores del PCCh, que controla directamente los tribunales. Una vez admití esto en contra de mi voluntad, dijo Bo, quien también fue alcalde del puerto de Dalian y ministro de Comercio.

La acusación formal señala que de 1999 a 2012 Bo recibió sobornos por cerca de 21 millones 800 mil yuanes (unos tres millones 500 mil dólares).