Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desabasto en Colombia por bloqueos

A referendo, eventual acuerdo de paz con las FARC: Santos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 26

Bogotá, 22 de agosto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó hoy al Congreso un proyecto de ley para someter a referendo un eventual acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo armado con el que mantiene un proceso de negociaciones desde finales del año pasado en Cuba.

El mandatario colombiano señaló que “las conversaciones en La Habana avanzan y tenemos la responsabilidad, la obligación, de prever cualquier instancia que sea necesaria si los acuerdos se formalizan, para que el pueblo colombiano sea quien tenga la última palabra.

Si no llegamos a ningún acuerdo, pues no pasa nada, no se aplica esta posibilidad. Pero si llegamos a un acuerdo de aquí a final de año como todos queremos y no tenemos la posibilidad de refrendación, ahí si sería un acto de inmensa irresponsabilidad no haber previsto esta posibilidad, añadió.

El gobierno de Santos lleva a cabo desde el 18 de octubre de 2012 un proceso de paz con las FARC, en una mesa de conversaciones en La Habana. Hasta ahora han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política del grupo guerrillero.

En otro frente en Colombia, unos 200 mil campesinos y 40 mil camioneros mantuvieron hoy bloqueadas más de 30 carreteras en 11 provincias, en el cuarto día de protestas para pedir apoyo económico a la actividad agrícola, informó la policía de carreteras. Los bloqueos han provocado desabastecimiento y alza de precios en alimentos.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó a las FARC de infiltrar las protestas y provocar desmanes.