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Le otorga doctorado honoris causa la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Pide Narro incluir a maestros inconformes en el debate sobre la reforma educativa

Defiende el derecho a protestar y también pide respetar los derechos de los educandos

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El rector de la UNAM, José Narro, y el titular de la BUAP, Alfonso Esparza, en la biblioteca de la universidad poblana, que entregó al primero, en sesión solemne, el doctorado honoris causaFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 8

Puebla, Pue., 22 de agosto.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, pidió que los maestros inconformes sean incluidos en la discusión sobre las leyes secundarias de la reforma educativa.

Narro Robles recibió este jueves el doctorado honoris causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Entrevistado al final del acto protocolario se le preguntó sobre las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el rector afirmó: “No basta un cambio legislativo, así sea constitucional, para que esa realidad se transforme.

No basta una protesta, por enérgica que sea, para que esa realidad se cambie; tenemos que ver el tema de los docentes, por eso también he dicho, y lo repito: la reforma requiere de la participación de los maestros, de su intervención y de su compromiso, y también tenemos que ver que en muchas ocasiones no están dadas las condiciones de la infraestructura.

Narro Robles sostuvo que la reforma educativa es un paso en el sentido correcto, pero no es suficiente, y que celebra que en este país tengamos libertad para expresar nuestras opiniones y nuestros puntos de vista. Estoy convencido de que el derecho a la protesta es uno de los derechos fundamentales, pero al mismo tiempo también estoy convencido de que este país tiene un marco jurídico al que se tienen que apegar todos los ciudadanos, todas las personas, todos los mexicanos.

Agregó que “no por esgrimir un derecho se pueden vulnerar otros como, por ejemplo, el derecho de libre tránsito, que es fundamental. El derecho de los niños mexicanos a educarse es esencial, a ellos no se les puede abandonar; a la niñez mexicana se le debe atender.

Hay formas para expresar inconformidades, hay instancias a las que les corresponde escuchar y responder a las mismas, pero hay derechos, particularmente el de los niños, que tienen que recibir educación, que de ninguna manera pueden hacerse a un lado.

La universidad pública, obligada a formar maestros

Al preguntarle cuál es el papel que desempeñan las instituciones públicas de educación superior en la reforma educativa, contestó:

“No estamos exentos. Las universidades públicas tenemos que cambiar y contribuir, tenemos problemas que habremos de resolver, tendremos que ayudar a México a incrementar la matrícula escolar sustancialmente y hacer, como país, un gran esfuerzo.

Las universidades públicas tenemos que ayudar en el cumplimiento de nuestras tareas asignadas en la formación de recursos humanos; contribuir a formar maestros, a desarrollar investigación en educación, realizat acciones para difundir lo que se hace en las universidades, ayudar a la capacitación para el trabajo, a la actualización permanente. Tenemos un enorme reto de financiamiento y también ahí tendremos que ayudar. Son muchas las tareas que las universidades adquirimos y otras que debemos asumir con la reforma integral que la educación demanda.