Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retomarán en San Lázaro la discusión sobre el servicio profesional docente

Aprueban las cámaras de Diputados y Senadores la Ley General de Educación

La primera también avaló la legislación sobre el nuevo instituto nacional de evaluación

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 10

La Cámara de Diputados retomará la discusión del dictamen sobre la ley del servicio profesional docente en el periodo ordinario de sesiones, establece el reglamento del órgano legislativo. Cuando un tema agendado en un periodo extraordinario no se agota, el pleno está obligado a debatirlo en la primera sesión del siguiente ordinario.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expuso el compromiso del Congreso para mejorar la calidad de la educación. Lo cumpliremos los legisladores, pero en el momento oportuno, que no habrá de tardar muchas semanas, de tal suerte que permita a todos los grupos parlamentarios estar ciertos de que hicimos hasta lo imposible para lograr consensos, declaró.

Una vez que la Cámara de Diputados concluyó la madrugada del jueves la aprobación del paquete de leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa, de la que se excluyó el mecanismo que permitiría retirar de clases frente a grupo a los maestros que no aprueben la evaluación obligatoria, Beltrones refirió que los diputados no incluyeron esa ley en la agenda del periodo extraordinario esperando que la prudencia, la tolerancia, el diálogo y la negociación nos permitan alcanzar acuerdos.

Planteó que en política la negociación de temas polémicos debe realizarse con prudencia, con el propósito de que permita adoptar decisiones firmes. Démosle el tiempo que nos ha solicitado el PRD para lograr un alto consenso en el contenido de la ley, señaló.

Asimismo, respondió al presidente del PAN, Gustavo Madero, quien acusó a PRI y PRD de eliminar el dictamen, porque se doblegaron ante las protestas de los maestros. Está equivocado el señor Madero, como muchas veces lo ha estado. En este caso, el PRI llegará hasta las últimas consecuencias para tener una ley del servicio profesional docente y lo hará con las mejores armas que tiene, no las de la intolerancia, sino las de la prudencia y la firmeza, indicó.

Durante la madrugada, en el Centro Banamex, donde se trasladó el pleno, con 374 votos en favor, 84 en contra y una abstención se aprobó el dictamen que modifica la Ley General de Educación para crear el Instituto Nacional de Evaluación.

Más tarde, con 356 votos en favor, 64 en contra y dos abstenciones, se dio visto bueno a la ley de dicho instituto.

La aprobación de ambos dictámenes se realizó sin que los diputados conocieran el contenido, durante una sesión caótica donde a falta de la campana con que se llama al orden, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, golpeaba un vaso de cristal.

Mientras observaba el desarrollo de la sesión, el perredista Roberto López Suárez expresó: pasamos de la cámara que sesiona en el Palacio Legislativo de San Lázaro a la cámara que sesiona en el palacio legislativo de Banamex Citibank.

El respaldo de los chuchos a la reforma provocó abucheos entre los diputados del PRD, que votaron divididos.

Durante breve discusión del segundo dictamen, el vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, afirmó que las estructuras educativas del país ya incluyen métodos para premiar o sancionar a los maestros, y citó el otorgamiento de becas como ejemplo. Debemos acabar con la sombra de que la evaluación será usada para cesar o correr a los maestros, expresó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, provocó otro abucheo de las sillas que ocupó el PRI cuando aseguró: un maestro de la sierra Mixteca estaría mejor evaluado que Enrique Peña Nieto.

Diputados priístas le devolvieron: ¡Ignorante! Monreal tomó la palabra al vuelo y continuó: Peña es el ignorante.

Reprochó que la sesión se desarrollara en un centro de convenciones propiedad de Banamex, producto del saqueo a la nación, y ahora a los empleados de Roberto Hernández les van a pagar la renta del salón, de los aparatos para votar que no sirvieron y que le costaron un dineral a la cámara.

Monreal se refería a que la primera votación se tomó a cada uno de los 422 diputados presentes porque el sistema de votación proporcionado por la empresa Smart Vote se cayó tres vecees.

Aseguró que los diputados se trasladaron a otra sede y aprobaron las reformas de madrugada como vulgares ladrones de las esperanzas de los maestros.

En la madrugada, los legisladores estaban listos para dar visto bueno a la ley del INEE

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquean el Palacio Legislativo de San LázaroFoto María Meléndrez Parada

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Cámara de Senadores aprobó sin cambios, pasada la medianoche, la minuta sobre la Ley General de Educación y los legisladores estaban listos para avalar también el dictamen de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

El grupo parlamentario del PRD votó en contra, luego de que no tuvieron éxito los llamados que formularon los senadores Fidel Demédicis y Benjamín Robles para no legislar al vapor y escuchar las demandas de los profesores disidentes.

Antes, el perredista Miguel Barbosa propuso que la Junta de Coordinación Política del Senado recibiera a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, priístas y panistas aceleraron los trabajos y por la tarde se reunió la Comisión de Educación para aprobar los dictámenes de esas dos leyes reglamentaria de la reforma constitucional en materia educativa, a pesar de que a las 17:30 horas, cuando se dio inicio a la sesión en el recinto alterno del Centro de Convenciones de Banamex, no conocían el dictamen de lo aprobado ayer por los diputados.

La senadora Dolores Padierna, del PRD, afirmó que los diputados votaron la Ley del INEE con un adéndum que incluye artículos no acordados por las fuerzas políticas, entre ellos el 28, por el que se otorgan facultades al instituto para aplicar procedimientos de evaluación. Eso es querer engañar al Senado, recalcó.

Explicó que la Ley del INEE que se negoció en el Pacto por México tenía 90 por ciento de consenso de las fuerzas políticas, pero la inclusión del adéndum, a propuesta del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, lo complica todo y el PRD no lo avalará.

El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, comentó que el adéndum tiene como finalidad enriquecer aspectos de la Ley del Servicio Profesional Docente, y dio por hecho que ambas reformas se aprobarían durante la sesión, que al cierre de esta edición aún continuaba.

Los perredistas insistían en que se eliminara de la minuta el adéndum, en especial el artículo 28.

Romero Hicks reveló que el PAN quiere que también se apruebe con celeridad la Ley del Servicio Profesional Docente, que los diputados sacaron de la agenda del periodo extraordinario tras las protestas de la CNTE y el plantón fuera de San Lázaro, que los obligó a sesionar en una sede alterna desde un día antes.

El panista no descartó que el tema pueda llevarse a un segundo periodo extraordinario la próxima semana.

Que el PAN salga del pacto, exige Cordero Arroyo

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, expresó su descontento con la decisión de los diputados de dejar fuera de la agenda el dictamen sobre la ley del servicio profesional docente y consideró que por esa razón su partido debe valorar salir del Pacto por México, ya que no se están cumpliendo los acuerdos.

Entrevistado a su llegada a la sede alterna del Senado, dijo que a los integrantes del pacto debería darles vergüenza lo que está pasando, porque los partidos acordaron legislar con la finalidad de evaluar a los maestros a partir de su ingreso, permanencia y ascenso escalafonario, pero al parecer se están echando para atrás.

Por eso, recalcó, la dirigencia del PAN debe valorar si realmente se está cumpliendo la agenda de ese acuerdo o sólo la del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En tanto, el perredista Barbosa, quien junto con los integrantes de su bancada llegó a la sede alterna más de una hora después de iniciada la sesión, porque se reunieron por la mañana con integrantes de la CNTE, insistió en que es urgente restablecer el diálogo con los maestros.

Venimos a estar presentes en el desahogo de los trabajos, pero tenemos la premisa del restablecimiento del diálogo político.

Barbosa explicó que la reunión se realizó con secretarios generales y dirigentes de las secciones del sindicato magisterial que llevan a cabo las protestas y quieren ser escuchados.

El perredista Raúl Morón resaltó que los maestros piden que los legisladores escuchen sus puntos de vista acerca de la ley del servicio profesional docente, porque lesiona sus derechos laborales.