Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas exigen a Mancera hacer cumplir la ley; califican a maestros de delincuentes

El bloqueo de la CNTE, golpe de Estado al Congreso: AN; no es por gusto: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 11

Las movilizaciones magisteriales contra las leyes secundarias de la reforma educativa que impidieron a los diputados sesionar en San Lázaro generaron posiciones divergentes entre actores políticos. En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se consideró que las protestas del miércoles pasado son resultado de un mal procedimiento parlamentario, en tanto que panistas calificaron a los docentes de delincuentes y aseguraron que el cierre del recinto parlamentario puede ser considerado un golpe de Estado al Congreso.

La mayoría de la bancada panista en la Cámara de Diputados condenó enérgicamente la omisión del gobierno federal, que no ha cumplido con la responsabilidad de brindar seguridad a los habitantes de la ciudad de México a raíz de las movilizaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Luis Alberto Villarreal, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, y la mayoría de sus correligionarios emitieron un posicionamiento en torno a esos sucesos, en el que calificaron a los maestros disidentes de delincuentes.

Al definirse como víctimas del cierre del Palacio Legislativo, espetaron: esto es lo que podemos considerar como un golpe de Estado al Congreso.

También criticaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Lo llamamos a que haga cumplir la ley y dé a los habitantes de la ciudad la confianza que se merecen.

Se desdeñaron foros, acusan

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se pronunció por construir acuerdos para sacar adelante la Ley del Servicio Profesional Docente, y respaldó la decisión de Mancera, quien ofreció a la CNTE un espacio de diálogo con los senadores.

Zambrano resaltó en su cuenta de Twitter que se requiere encontrar una solución pacífica, en la que se preserven los derechos de todos, luego de que la ciudad de México ha resentido un conflicto de orden nacional con la movilización magisterial.

En conferencia, el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, apuntó que su partido no entrará en ningún esquema de negociación con el PRI o con el PAN para que se apruebe las leyes secundarias en materia educativa a cambio de las reformas política del Distrito Federal o del Estado.

Aseguró que las movilizaciones de la CNTE no son por gusto, sino resultado de un mal procedimiento político y parlamentario sobre la reforma educativa. Muestra de eso es que los resultados de los foros nacionales organizados por la coordinadora, con la participación de especialistas, PRI, PAN y gobierno federal se los pasaron por el arco del triunfo.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, hizo dos demandas. Una a Mancera para que retire a los maestros instalados en el Senado, la Cámara de Diputados y el Zócalo. La otra al presidente Enrique Peña Nieto para que ejerza la acción del Estado y llame a la moderación a los actores involucrados en el conflicto.

Señaló que se hizo un largo trabajo legislativo sobre las iniciativas que reglamentan la reforma al artículo tercero constitucional. Hay a quien no le gustan estas propuestas, pero ni modo. Las responsabilidades no pueden dejarse de cumplir porque a un grupo no les gusten. Consideró que las manifestaciones de la CNTE están fuera de lugar.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, lamentó que las movilizaciones magisteriales interrumpieran el funcionamiento normal de la Cámara de Diputados. Por supuesto que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse y a expresar sus ideas, pero por ningún motivo esa expresión debe afectar el funcionamiento institucional cotidiano.

En entrevista tras un acto en el IFE, sostuvo que es necesario enfrentar estas situaciones con prudencia, con respeto a derechos, pero también con energía para establecer los límites que todos los ciudadanos debemos observar así estemos en contra de alguna decisión que las autoridades legítimamente establecidas han tomado o van a tomar.