Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia EU sanciones contra socios de El Azul
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 17

Washington, 22 de agosto.

El Departamento del Tesoro estadunidense anunció este jueves sanciones contra cinco socios del buscado narco del cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, por cuya captura Washington ofrece 5 millones de dólares.

La medida incluye a Ángello de Jesús Solís Avilés, Mario Parra Sánchez, Manuel Arturo Valdez Rodríguez, Juan Carlos Villegas Loera y Vanessa Valenzuela Valenzuela, señalados de operar siete empresas de gasolinerías ligadas a Esparragoza, según el Departamento del Tesoro.

"Continuaremos apuntando a las compañías e individuos que apoyan a las redes de Esparragoza Moreno, su socio Rafael Caro Quintero y otros líderes del cártel de Sinaloa", dijo Adam Szubin, director de la oficina de control de bienes extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).

Según estas sanciones, el Tesoro puede incautar cualquier bien o negocio de estas personas en Estados Unidos y perseguir judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.

Quienes las violen pueden enfrentar multas millonarias y penas de hasta 30 años de cárcel.

Las compañías, localizadas en Culiacán, Sinaloa, cambiaron de nombre en un intento de evitar las sanciones, luego de que fueron señaladas por las autoridades estadunidenses en julio de 2012.

Desde 2000, el Departamento del Tesoro estadunidense ha identificado mil 300 empresas e individuos vinculados con 103 capos del narcotráfico.