Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son más eficaces que el azar, considera Anguiano Moreno

Prepara Colima demanda por fraude contra firma que le vendió detectores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 20

Colima, Col., 22 de agosto.

El gobierno de Colima dejará de utilizar los detectores moleculares GT200 en retenes y operativos policiacos para localizar armas y droga, pues pruebas científicas demostraron su ineficacia.

En entrevista, el gobernador Mario Anguiano Moreno indicó que los exámenes aplicados al dispositivo estuvieron a cargo de Luis Mochán, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realizó un experimento mediante cajas con drogas y armas, en donde el GT200 logró resultados positivos en seis de 20 ocasiones. Esto indica, según el mandatario, que el detector molecular no es más eficaz que el azar en localizar artículos ilegales.

Además, mencionó que la efectividad del GT200 también se debe al papel de los elementos de seguridad al momento de la inspección. Es más la habilidad de los elementos de las corporaciones que la efectividad del detector, aseguró.

Aclaró que el gobierno de Colima utilizaba dichos detectores moleculares en la revisión de vehículos en retenes y operativos sólo como apoyo, y descartó que hayan sido usados para la incriminación de presuntos delincuentes. En el caso de Colima solamente los utilizábamos como apoyo, y por eso nosotros queremos compartir esto con algunos gobernadores, dijo.

Anguiano Moreno adelantó que procederá legalmente contra la firma mexicana Segtec, a la cual el gobierno de Colima le compró cuatro detectores en 2 millones de pesos, e incluso ya hay un equipo analizando el tema para definir legalmente qué vamos a hacer, dijo.

En julio pasado, James McCormick y Anthony Williamson, socios de la empresa Global Technical LTD, que vendieron a 27 gobiernos estatales y varias dependencias federales detectores moleculares GT200 y ADE651, por medio de la comercializadora mexicana Segtec, fueron sentenciados por una corte de Inglaterra a 10 años de prisión por fraude.

También Gary Bolton, creador del GT200, que se separó de McCormick y Williamson para crear su propia empresa, fue condenado a siete años de cárcel por el mismo delito.