Política
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promete el CJF comunicarse con el tribunal del caso Patishtán
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 21

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se comprometió ante los miembros del Comité por la Libertad de Alberto Patishtán a entablar comunicación con el tribunal colegiado que resolverá el caso del profesor tzotzil en los próximos días. Lo anterior, sin vulnerar la autonomía de ese órgano de justicia con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Patishtán, preso desde hace 13 años, fue condenado a 60 años por el homicidio de policías en Chiapas, aunque en diversos sectores se ha insistido en que no se le respetó el debido proceso.

Miembros del comité –integrado por estudiantes universitarios y organizaciones sociales y civiles, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco– informaron que después de la marcha por la libertad del maestro, que se efectuó la tarde del miércoles, una comisión fue recibida por el secretario ejecutivo del CJF, Luis Fernando Angulo Jacobo, a quien se le solicitó que este órgano entable comunicación con el tribunal, a fin de que la resolución en este caso sea justa y apegada a derecho.

El funcionario argumentó que el tribunal tiene su propia autonomía y que el CJF no está por encima de ningún juzgado en un caso específico, por lo que no se le puede decir qué hacer, aseveró Neftalí Granados, de la Facultad de Economía y miembro del comité.

Ayer por la tarde, algunos integrantes de dicho organismo acudieron nuevamente al CJF para entregar dos documentos que se harán llegar al primer tribunal colegiado del vigésimo circuito.

Se trata del desplegado firmado por más de 100 intelectuales, artistas, académicos y organizaciones sociales (como Pablo González Casanova, Elena Poniatowska, Noam Chomsky, José Emilio Pacheco, Margo Glantz, Michael Löwy, Adolfo Gilly y Javier Sicilia, entre otros) donde señalan que el proceso contra el profesor tzotzil está lleno de irregularidades.