Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanos, entre los cinco más pesimistas de Iberoamérica

Violencia e inseguridad, principal problema que enfrenta la juventud
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 37

La violencia y la inseguridad son el principal problema que enfrentan los jóvenes, que además tienen el dilema de ser víctimas y victimarios, señala la primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes. También revela que el segundo reto en países como México es atacar la drogadicción y el alcoholismo.

Los resultados de esta encuesta, aplicada en 20 países y a alrededor de 20 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, evidencian que los mexicanos son los más conservadores, ya que se encuentran en la escala más baja en la aprobación de temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o la legalización de la mariguana.

Los jóvenes mexicanos y los de España, son los que menos confianza tienen en instituciones como policía, gobierno, justicia, medios de comunicación, universidad, organizaciones sociales y democracia.

En Iberoamérica hay 157.3 millones de jóvenes, 26 por ciento de la población total. En México hay 37.9 millones, y es el segundo país con mayor población juvenil, precedido de Brasil, donde hay 50 millones.

La encuesta también revela que más de 70 por ciento de los encuestados cree que su situación personal será mejor en cinco años, pero cuando se les preguntó sobre el porvenir de sus países, el optimismo se redujo a menos de 60 por ciento. En el índice de Expectativas Juveniles, que mide grado de perspectiva positiva o negativa sobre el futuro, los mexicanos están entre los cinco más pesimistas.

La encuesta –realizada por la Organización Iberoamericana de Juventud con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina– fue presentada ayer en la sede de Naciones Unidas en México. Asistieron, entre otros, el director del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien señaló que los derechos de los jóvenes están vulnerados por la pobreza, la falta de empleos y de oportunidades educativas y están fuera del proyecto nacional.

Marcia de Castro, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, sostuvo que la juventud mexicana enfrenta situaciones que condicionan sus perspectivas de vida, como la delincuencia, y se encontró que uno de cada cinco jóvenes ha percibido violencia incluso en su casa.