Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere red extender Mifepristona en el mercado nacional

Crece número de embarazos en niñas de 10 a 15 años por casos de violación
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2013, p. 38

Adriana Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, indicó que ante el creciente número de embarazos en niñas y adolescentes –500 mil al año– es recomendable que se extienda el uso del nuevo fármaco denominado Mifepristona, a fin de interrumpir la gestación en menores de edad, sobre todo cuando han sido víctimas de violencia y violación sexual.

En entrevista, destacó que el número de embarazos en niñas de 10 a 15 años ha crecido en términos absolutos en el país, no sólo por la falta de políticas gubernamentales educativas y de prevención, también por los casos de violación de que son víctimas las menores de edad por parte de personas cercanas a su círculo familiar.

En el país han crecido los casos de embarazo de niñas de 10 a 15 años de edad, y detrás de ellos existe una gran violencia y abuso sexual.

Respecto al fármaco Mifepristona, comentó que no tiene ninguna contraindicación para la salud de las adolescentes, además que también se puede utilizar en casos de emergencia obstétrica.

El medicamento está regulado por las leyes mexicanas, una vez que lo aprobó la Cofepris, y es importante que se venda en el mercado nacional.

Sin embargo, consideró que se deben diseñar políticas públicas para evitar los embarazos de adolescentes, los cuales son más frecuentes en regiones de extrema pobreza, en donde existen problemas con el abasto gubernamental de métodos anticonceptivos, además de los prejuicios y tabúes que persisten en las familias para hablar sobre el tema con niñas adolescentes.

Hay instituciones donde persisten las barreras para el uso de métodos anticonceptivos entre las adolescentes, por ello hemos insistido en que las autoridades de salud y educativas desarrollen servicios amigables que permitan detener el número de embarazos no deseados en adolescentes rurales, indígenas y en condición de pobreza, señaló.