Capital
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan vecinos que funcionarios operan a favor de las plantillas afines a Rubalcava Suárez

Patrocina delegado fórmulas de comités ciudadanos en Cuajimalpa

En la campaña, repartieron despensas y tinacos de agua, incluso boletos para conciertos en el Auditorio Nacional, señalan

Denuncian candidatos hostigamientos por parte de servidores

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 26

Vecinos de varias colonias de la delegación Cuajimalpa denunciron que el titular de la demarcación, Adrián Rubalcava Suárez, patrocina fórmulas para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, que se realizará el próximo 1° de septiembre.

José Luis Yáñez y Alma Lilia Flores, de la colonia Lomas del Chamizal, así como María Ernestina Molina, de Zentlapatl, afirmaron que con el apoyo de personal de la demarcación, principalmente de la dirección de Participación Ciudadana, la delegación operó a favor de las fórmulas afines al delegado, al entregar o prometer el reparto de despensas y tinacos de agua, incluso de boletos para conciertos en el Auditorio Nacional.

Yáñez y Flores explicaron que solamente en su colonia se han presentado cuatro quejas ante el Instituto Electoral del DF (IEDF) por la intervención de funcionarios en apoyo a la fórmula 3, que es la que patrocina el delegado.

Ambos vecinos de Lomas del Chamizal, quienes son también candidatos en su comunidad, comentaron que lograron que el órgano electoral impidiera a los integrantes de la fórmula afin al jefe delegacional realizar un acto al que convocaron para este sábado, que además era ilegal porque anunciaban la rifa de electrodomésticos y animación con música y payasos, la haría fuera de plazo en que los candidatos tenían permitido realizar campaña, mismo que concluyó la medianoche del pasado martes.

Yáñez dijo que pretendía continuar con dicho festejo, disfrazándolo como una actividad de las dos asociaciones de residentes de la colonia, cuyos dirigentes tienen a familiares registrados en esa fórmula, pero el IEDF los apercibió también de que se abstuvieran de realizarlo.

Otro vecino, César Ivan Reyes, quien participa en una de las fórmulas que contienden en Cuajimalpa 1, refirió que el trato a las otras planillas por parte de la delegación fue de hostigamiento, ya que en su caso funcionarios interrumpieron la reunión en la que dieron inicio a sus actividades de proselitismo y hasta amenazaron con clausurar la casa, mientras que desde camionetas vigilaban y los seguían al salir a repartir propaganda.

Refirió que en esa colonia, la fórmula que tuvo apoyo de la delegación es la 8, que aseguró tiene también el apoyo del ex candidato del PAN a la jefatura delegacional, Camilo Campos, quien fue en su momento también denunciado por utilizar el programa federal Oportunidades para ganar la elección interna de su partido.

Molina, de la colonia Zentlapatl, refirió que en su comunidad la planilla apoyada por el delegado es la 2, mientras que Ricardo Nava, de la colonia Navidad, dijo que la fórmula 6 también obtuvo ese tipo de apoyos.