Estados
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvo detenido 22 horas acusado de portación ilegal de arma; la UdeG pagó la fianza de $5 mil

Liberan a dirigente nahua detenido en Ayotitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 25

Guadalajara, Jal., 23 de agosto.

El líder comunitario del ejido de Ayotitlán en la zona nahua del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Gaudencio Mancilla Roblada, fue liberado la madrugada de este viernes tras permanecer detenido 22 horas, acusado de portación ilegal de arma de fuego.

Denunció que presuntos agentes de la FEG lo golpearon y amenazaron durante su traslado de Cuautitlán hacia esta ciudad, además de que le pidieron incriminar a personas por intentar formar una policía comunitaria y por oponerse a las mineras en la zona.

Mancilla Roblada relató que el maltrato sucedió dentro de una camioneta que estaba estacionada en las inmediaciones de las gasolinerías conocidas como las cuatas, a unos 40 kilómetros al sur de Guadalajara. En el camino se pararon, le hablaron a un jefe de ellos y me metieron en una combi donde había sogas, cinturones y pinzas, narró poco después de ser liberado tras pagar la Universidad de Guadalajara (UdeG) una fianza de 5 mil pesos.

Refirió que intentaron obligarlo a señalar a César (Díaz), Jaime Hernández (ambos empleados de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas de la UdeG), al diputado (local de Movimiento Ciudadano) Clemente Castañeda y a Alfonso Hernández Barrón (tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos) de integrar una policía comunitaria.

Mancilla, de 61 años, mostró un moretón en el pómulo derecho y una herida en la cabeza producto de su detención en Ayotitlán y de un golpe propinado por un agente al negarse a incriminar a las personas que se le indicaba.

Vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla nuevos que le compraron en la FEG, igual que su hermano Bonifacio –ambos detenidos junto con Gerónimo Flores Elías el jueves pasado en Ayotitlán–, porque la ropa de Gaudencio quedó manchada de sangre y Bonifacio fue sacado en chanclas y ropa de cama de su domicilio. El líder nahua acusó que lo más indignante fue que los agentes cuestionaran su defensa del territorio indígena.

También dijo que con insultos le preguntaron por qué quería hacer una policía comunitaria en Ayotitlán, que por qué mejor no iba con las autoridades a denunciar cualquier situación porque para eso estaban. “Les contesté: ‘que pasó con Celedonio (Monroy Prudencio, líder nahua privado de su libertad desde octubre pasado y desaparecido) o por qué no atendían la denuncia que presenté cuando fui amenazado en mi casa (en junio anterior)’. Y me decían: cállese pendejo, no le estoy preguntando eso y fue cuando me cachetearon”.