Estados
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cemda: gobierno de Sonora ignora orden de frenar obras de acueducto
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 25

A 10 días de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejó sin efecto la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto Acueducto Independencia, otorgado en favor del fondo de operaciones Sonora Sí, el área jurídica del Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda) señaló que la operación no ha sido suspendida y pidió actuar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Giovanni Velázquez, quien forma parte de los grupos solidarios con la tribu yaqui, consideró que la tardanza en hacer cumplir la normatividad pudiera ser indicativo de discriminación hacia el pueblo de Vícam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui.

El equipo jurídico del Cemda indicó: Tal parece que la ley no vale para todos. La Profepa debe actuar pues ya han pasado 10 días y el gobierno del estado de Sonora está operando el acueducto sin autorización de impacto ambiental.

El Cemda agregó que la Semarnat, mediante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, envió un telegrama al juez décimo de distrito en Sonora en el que le informó sobre dicha actuación y por lo tanto lo que procede es que la Profepa con base en la ley suspenda la construcción y operación del acueducto y se lleve a cabo la consulta al pueblo yaqui, en estricto apego a las leyes mexicanas y a los tratados internacionales que México ha suscrito.

Velázquez y el Cemda recordaron que el 15 de agosto pasado los afectados presentaron una denuncia ante la Profepa e indicaron que está quitando agua en forma ilegal, en clara violación a los derechos del pueblo yaqui.