Opinión
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reforma energética: tiene en contra a la mayoría

Aun así, la partidocracia podría aprobarla

El H. Congreso Banamex

Los de Abajo

Minas: represión y muerte

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Al caño, 200 mil empleos

Recorte y mercado laboral

¿Qué formalizarían qué?

Maestros disidentes: privilegiar el diálogo
L

a inercia y la insensibilidad oficiales llevaron a una escalada de la inconformidad que un importante sector del magisterio ha venido expresando desde hace años por el abandono gubernamental y que ha tenido como catalizador, en meses recientes, el conjunto de reformas legales emprendidas a iniciativa del gobierno federal en materia educativa.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Acerca de la reforma educativa

L

a mal llamada reforma educativa tiene destinatarios: los profesores indómitos, comprometidos y democráticos. También tiene propósito: privatizar la educación pública, lo cual no implica ponerle signos de pesos al sistema educativo, sino sujetarlo al orden del mercado capitalista como se viene haciendo al menos desde 1992 con la modernización educativa de Salinas, previa destitución de Carlos Jonguitud, para imponer a Elba Esther Gordillo. Luego Zedillo profundiza la reforma en los contenidos programáticos, no para aprender a pensar, sino para enseñar a obedecer. Fox presenta la Enciclomedia y el embate contra el laicismo como revolución educativa. Calderón corrompe más la educación con su ultraconservadurismo ignorante, y ahora Peña Nieto y sus aliados/jefes de la Coparmex agravian más a los profesores en sus condiciones de trabajo esenciales, les endilgan a los padres de familia las obligaciones del gobierno y del Estado, y fomentan más mediocridad en el sistema educativo. En tanto, en su derecho a disentir y proponer, a los maestros los humillan con programas televisivos insultantes, los reprimen, no los consultan y los tratan como delincuentes. ¿Y al gobierno quién lo evalúa?

Leyes reglamentarias, leyes punitivas
E

n los casos de quien no se incorpore a los programas de regularización o no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa. Así reza el último párrafo del artículo 53, capítulo VIII De la permanencia en el servicio, título segundo de la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente.

Pedro Ramírez Vázquez*
Aeroméxico, sobrevivir con el uniforme puesto
E

l laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con motivo del conflicto colectivo de naturaleza económica presentado por Aeroméxico en contra de sus sobrecargos, exhibe el verdadero rostro de la justicia laboral en nuestro país y la actuación que en esta materia inaugura la actual administración de Enrique Peña Nieto.

La privatización de la energía, inaceptable
E

s un hecho conocido y celebrado año con año que el 18 de marzo de 1938 el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de México, expidió un decreto que quitaba los derechos de extracción, explotación y comercialización del petróleo existente en el subsuelo del territorio mexicano a las empresas extranjeras que venían realizando esas actividades.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
Democracia participativa en ejercicio
M

añana tendrá lugar un ejercicio libre e informado de consulta a la ciudadanía sobre dos reformas estratégicas que el Congreso debatirá en su próximo periodo ordinario de sesiones: la fiscal y la energética. Los tres partidos políticos más grandes han dado ya a conocer sus iniciativas y, como es sabido, la del PAN y la del PRI prevén reformas a artículos constitucionales de gran envergadura y significado, y consideran fundamental la inversión privada en el conjunto de la industria petrolera, mientras el PRD no estima necesarias esas reformas a la Constitución, destaca la autonomía de esa industria nacional y aconseja su eficiente y renovada administración. Así, se prevé un fuerte debate, que no debiera soslayar, minusvalorar o desechar la opinión ciudadana. En ese entorno, Alianza Cívica, organizadora de la Consulta Nacional Ciudadana, ha informado que el próximo domingo 25, a partir de las 9 de la mañana, la ciudadanía que vive en Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tabasco, podrá ir a las mesas de consulta a dar su punto de vista, al responder las seis preguntas que integran la boleta.

El espionaje del gobierno de EU
E

l espionaje es una actividad eterna de los gobiernos. Hubo una vez un tiempo en que los gobiernos espiaban primordialmente a otros gobiernos. Hoy espían a todo mundo y en verdad digo que es todo el mundo. Recientemente hemos sabido, gracias a quienes denunciaron estos hechos, a Wikileaks y al periódico británico The Guardian, qué tan extenso se ha vuelto el alcance de Estados Unidos, que aparentemente cuenta con el sistema de espionaje más amplio de cualquier gobierno en el mundo. En particular el de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

Miguel Concha
Immanuel Wallerstein
Las netas del planeta Monsanto
E

n días pasados circuló un comunicado falso donde Monsanto agradece al gobierno mexicano haber aprobado la siembra comercial de 250 mil hectáreas de maíz transgénico en Coahuila, Chihuahua y Durango. La nota circuló rápidamente en redes sociales y algunos medios informativos. Monsanto se deslindó, acusando a activistas. Muchos creyeron que era auténtico, porque podría haber sido así, ya que Monsanto está esperando que el gobierno apruebe sus solicitudes para sembrar cientos de miles (y hasta millones) de hectáreas de maíz transgénico, desechando la enorme y argumentada oposición social, nacional e internacional de científicos, campesinos, artistas, intelectuales, trabajadores, activistas, consumidores, maestros y muchos más.

Los hombres que sí aman a las mujeres
A

unque no vi Shotgun Stories (2007), primer largometraje del director estadunidense Jeff Nichols, su siguiente esfuerzo Take Shelter (2011) creaba con elementos mínimos una atmósfera apocalíptica tan inquietante como para llamar la atención a su carrera. En una tesitura diferente, El niño y el fugitivo confirma que Nichols es una presencia más que promisoria.

Silvia Ribeiro *
Leonardo García Tsao