Política
Ver día anteriorSábado 24 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respaldaron su decisión de abrir el diálogo con la CNTE en lugar de reprimirla

Perredistas cierran filas en torno a Mancera por su actuación en el conflicto magisterial

Los panistas quieren responsabilizar al jefe de gobierno por no garantizar el libre tránsito

Foto
Plantón de la CNTE frente a la Suprema Corte, cuyas actividades no fueron afectadas, según la ministra Olga Sánchez CorderoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2013, p. 6

Las dirigencias nacional y capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cerraron filas en torno al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y respaldaron su decisión de iniciar el diálogo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en lugar de reprimir las movilizaciones magisteriales como pretenden los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que Mancera ha actuado con prudencia, respetando el derecho a la libre manifestación y preservando el libre tránsito, de modo pacífico y agotando todos los medios para coadyuvar en la solución de un conflicto nacional con directa repercusión en la capital del país.

Igualmente, el comité del PRD en el Distrito Federal y el grupo parlamentario en la ALDF condenaron por separado en forma enérgica, los señalamientos de legisladores federales contra el gobierno de la ciudad, en particular del presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y del senador priísta Omar Fayad.

Por la mañana, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, y el secretario general, Enrique Vargas Anaya, respaldaron la decisión del jefe de gobierno del Distrito Federal de no reprimir a los integrantes de la CNTE y de propiciar que el diálogo entre maestros y las autoridades.

En sentido similar lo hizo por la noche la bancada perredista en la ALDF, encabezada por el coordinador Manuel Granados Covarrubias, quien afirmó que el gobierno no va a caer en esquemas de provocación, porque vivimos en una ciudad de derechos y libertades y no es mediante la confrontación y la violencia como se resuelven los conflictos.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, resaltó que Mancera ha actuado de manera responsable al buscar que se abra un intercambio en lugar de propiciar una confrontación entre las fuerzas del orden y los docentes que se manifiestan en la ciudad contra la reforma educativa.

La perredista Aleida Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, expuso que la mayoría de los medios presionan a la administración de Mancera para que actúe contra los maestros, sin plantear el fondo del problema.

Al respecto, el asambleísta Flores García consideró irresponsables los señalamientos del senador Omar Fayad, del PRI, quien dijo que por no haber garantizado Mancera el acceso al recinto legislativo ante el bloqueo de los maestros, los legisladores federales no respaldarán la reforma política del Distrito Federal.

Asimismo, el presidente del PAN, Gustavo Madero, y el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, insistieron en responsabilizar al mandatario capitalino de no garantizar el libre tránsito de los mexicanos y de no impedir el bloqueo de instalaciones estratégicas como el aeropuerto.

Sostuvo que los mexicanos están decepcionados por los resultados precarios de los gobiernos federal y del Distrito Federal, que no han sido capaces de asegurar el funcionamiento de uno de los poderes de la República”.

Se permitió que una minoría fuera capaz de secuestrar y chantajear al Congreso, y se orilló al PRI a sacar del orden del día la reforma que regularía el servicio profesional docente, sostuvo al participar en el Foro Internacional Nueva Agenda Latinoamericana, organizado por la Organización Demócrata Cristiana de América.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reveló que un grupo de legisladores encabezados por él acudirá a las oficinas de Mancera para decirle que queremos que nos devuelva la sede senatorial.

Las actividades cotidianas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se han visto afectadas por las protestas magisteriales en el Centro Histórico de la ciudad, señaló la ministra Olga Sánchez Cordero.