Estados
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes de 18 localidades rechazan negociar, dicen; amagan con paros escalonados

Marchan en Nayarit 10 mil empleados municipales; les adeudan salarios

Agremiados al Sutsem exigen también el pago de aguinaldos de 2012 y apoyos a estudiantes

Foto
Trabajadores sindicalizados de municipios de Nayarit marcharon ayer para reclamar el pago de prestaciones laborales que les adeudan desde 2012. Al frente del contingente iban niños con mantas que apoyaban las exigencias de los afiliados al SutsemFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 24

Tepic, Nay., 24 de agosto.

Alrededor de unos 10 mil afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) marcharon en Tepic para demandar que 18 de los 20 presidentes municipales de la entidad les paguen quincenas y prestaciones que les adeudan desde 2012, incluida la segunda parte del aguinaldo.

Los manifestantes comenzaron a reunirse desde las 9 de la mañana al norte de la ciudad y una hora después comenzaron su caminata por la avenida México. Al frente iban hijos de trabajadores que reclamaron los derechos de sus padres; detrás de ellos iba Águeda Galicia Jiménez, lideresa sindical y otros representantes de gremios.

Los alcaldes no quieren firmar los convenios laborales de 2012, mucho menos entrar a una revisión salarial, dijo Galicia Jiménez. Advirtió que de no resolverse las demandas habrá paros escalonados a partir de la próxima semana.

La dirigente recordó que hace un par de meses un empleado se ahorcó en su misma casa y otro no pudo comprar sus medicamentos y falleció porque el ayuntamiento de Tepic no pagó las prestaciones que debe.

Galicia Jiménez instó a sus agremiados a no permitir que los alcaldes se larguen sin pagarnos; no dejemos que le hereden la deuda a otros: ellos tienen que pagarnos antes de que se vayan, el 17 de septiembre de 2014.

Siempre niegan que hay dinero pero ellos tienen grandes compensaciones, le pagan bien a su gente de confianza; saben ustedes que hay alcaldías donde ni un solo basificado está en el área de tesorería: eso es para que no nos enteremos de cómo están las finanzas.

Proveniente de Tecuala, la empleada Ofelia Ramírez dijo que en su municipio sólo les fue pagada la primera parte del aguinaldo, pero la segunda no, y ya viene el próximo aguinaldo y el alcalde dice que no hay dinero y así se ha excusado todo el año.

Los manifestantes se quejaron de que están catalogados como no confiables en el buró de crédito, porque el ayuntamiento ha retenido de sus salarios el abono para cierto o cual proveedor, pero no lo entrega.

Hace un mes el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, consiguió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les adelantara las partidas presupuestales, pero los ediles alcanzaron a cubrir sólo una parte de los adeudos.

A excepción de La Yesca y El Nayar, los otros 18 municipios de Nayarit cuentan con personal basificado, que no han firmado con el Sutsem el convenio laboral 2013 y se niegan a pagar ciertas prestaciones, entre ellas el apoyo escolar Mochila, de mil pesos por trabajador, tenga o no hijos.

Pável Jarero, alcalde de Santiago Ixcuintla, declaró alguna vez que es imposible cubrir los aumentos salariales que el gobierno del estado les da a sus basificados, el presupuesto no es el mismo.