Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos sin Fronteras atendió 3 mil 600 con síntomas neurotóxicos

Los opositores sirios utilizaron armas químicas y hay pruebas, asegura Irán
Foto
Angela Kane, alta representante de la Organización de Naciones Unidas para Desarme, llegó ayer a la ciudad de Damasco. La funcionaria busca ampliar el tiempo de trabajo de su equipo de investigaciónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 19

Damasco, 24 de agosto.

Irán afirmó este sábado que existen pruebas de que la oposición al gobierno de Bashar Assad usó armas químicas. Por su parte, autoridades sirias declararon que nunca utilizaron armamento de ese tipo.

Estamos muy preocupados por las informaciones sobre el uso de armas químicas en Siria y condenamos duramente el uso de éstas. Hay pruebas de que los grupos terroristas llevaron a cabo esa operación, declaró Abas Araghchi, portavoz de la diplomacia iraní.

El miércoles se lanzó una ofensiva en la Ghuta oriental y en Muadamiyat al Sham, sectores en manos de los rebeldes a las afueras de Damasco. La oposición dijo que los ataques causaron mil 300 muertos, entre ellos mujeres y niños, y acusó al régimen de usar gases tóxicos, pero Damasco lo niega.

La comunidad internacional ha multiplicado los llamados a una investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Angela Kane, alta comisionada de la organización para desarme, llegó hoy a Damasco.

La organización Médicos sin Fronteras señaló hoy que 3 mil 600 pacientes con síntomas neurotóxicos llegaron el miércoles pasado a tres hospitales de la provincia de Damasco. Mostraban signos de haber estado expuestos a gas nervioso, añadió.

La armada estadunidense se movilizó el viernes, pero el presidente Barack Obama continúa reacio a una nueva intervención en Medio Oriente. Anoche, el secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel, admitió que hay movimientos de barcos en la zona de Medio Oriente, en caso de que el mandatario ordene alguna acción.

Obama analizó este sábado con su grupo de asesores las opciones contra Siria y conversó sobre el tema con el primer ministro británico David Cameron.

Militares de alto rango de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía y varios países árabes se reunirán la próxima semana en Ammán, Jordania, para estudiar la situación en Siria.

El ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubiam, advirtió que una acción estadunidense contra su país sólo desataría más violencia en la región. La repercusión elemental sería una llamarada que incendiaría no sólo Siria, sino todo Oriente Medio, dijo en entrevista con la Televisora al-Mayadeen, con sede en Líbano.

Por otra parte, los opositores sirios culparon hoy al gobierno sirio de las explosiones con coches bomba ocurridas ayer en dos mezquitas sunitas de Trípoli, en las que perecieron al menos 45 personas y 280 quedaron heridas.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), en un mensaje de Twitter, responsabilizó hoy a Hezbolá del atentado.

Estamos seguros de que la mano de Hezbolá, que está del lado de Bashar Assad, presidente sirio, ha intervenido en este acto que rechazamos, escribió AQMI.

El vocero de la cancillería iraní acusó a los grupos takfiris (extremistas sunitas) de sembrar la división para atentar contra la unidad nacional del Líbano.

En medio del duelo nacional y el reforzamiento de las medidas de seguridad enterraron hoy a las decenas de muertos de la doble explosión.