Política
Ver día anteriorDomingo 25 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén liberación de jefes de policías comunitarias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de agosto de 2013, p. 12

Chilpancingo, Gro., 24 de agosto.

El gobierno de Guerrero se comprometió a revisar los expedientes de unos 29 policías comunitarios detenidos, incluidos los coordinadores Nestora Salgado García y Bernardino García, por lo que en las próximas horas podrían salir en libertad pues se demostró que no hay ningún delito, afirmó Gonzalo Molina González, promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Un familiar de Nestora Salgado, que solicitó omitir su nombre, informó que denunció penalmente a la Marina, y a los soldados ante el Ministerio Pú­blico de Tlapa por la detención sin orden de aprehensión de Salgado, a quien podrían estar torturando, pues está incomunicada.

Demandó el apoyo de la sociedad, así como de Amnistía Internacional, pues el gobierno ha violado la Convención de Viena al no informar de su situación, por lo que solicitó a la embajada de Estados Unidos en México que intervenga, debido a que Nestora también tiene la nacionalidad estadunidense.

Este mediodía, la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) tomó protesta a 17 elementos que formarán dos nuevos grupos de policía ciudadana y popular en la colonia Emiliano Zapata de Tlapa de Comonfort. Antes, los nuevos policías nahuas, tlapanecos, y mixtecos marcharon por las calles de Tlapa.

Durante el acto, la PCP se declaró en alerta máxima ante las detenciones de Nestora Salgado García, de Bernardino García, y de 27 policías comunitarios más en Ayutla de los Libres, y exigieron alto al hostigamiento.

Acuerdo

Molina González dijo que durante casi cinco horas se reunieron en palacio de gobierno con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el procurador estatal, Iñaki Blanco, y Ernesto Aguirre, asesor del gobierno estatal, con quienes se acordó que junto con abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, se analizarán los expedientes de los policías comunitarios.

En los casos de Nestora Salgado y Bernardino García dijo que ya se empieza a ver el caso a nivel federal, se exigió que permitieran comunicarse con ella vía telefónica, porque hasta este día se encuentra incomunicada.