Capital
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre ellos están Jerzy Ortiz Ponce, hijo de El Tanque, y Said Sánchez García, hijo de El Papis

Identifica la PGR otros cinco cuerpos; ya son 10 del Heaven

La dependencia aceptó la petición de los familiares de las víctimas de que peritos extranjeros corroboren dictamen

No creemos en las autoridades mexicanas, dicen

Harán movilizaciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 31

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó cinco cuerpos más de los 13 hallados el jueves pasado en una fosa clandestina en el municipio de Tlalmanalco, estado de México. Los restos corresponden a los jóvenes desaparecidos el 26 de mayo pasado del bar after Heaven, en la Zona Rosa, con los que suman ya 10 los cuerpos identificados, informaron familiares de las víctimas.

Al término de una reunión con funcionarios de la PGR, familiares de los desaparecidos indicaron que, de acuerdo con la información que les fue proporcionada, uno de los cadáveres identificados corresponde a Jerzy Esli Ortiz Ponce, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque.

Ricardo Martínez Chávez, abogado de los familiares de las víctimas, precisó que el cuerpo de Ortiz y el de otros cuatro están ya plenamente identificados mediante pruebas de ADN. Nos confirmaron que al menos cinco cuerpos corresponden a algunos de los muchachos, por lo que ya suman 10, expuso.

Según Martínez Chávez, también quedó identificado Said Sánchez García, de 19 años, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, alias El Papis.

La PGR ya aceptó que lleguen peritos internacionales, sólo para confirmar. Yo creo que el dictamen que haga la PGR o gente de otro país será el mismo, pero sería una cuestión para tranquilizar a las familias. Entre los identificados de forma parcial estarían Jerzy (Ortiz Ponce) y Said (Sánchez), señaló.

De acuerdo con el litigante, en la reunión con personal del área de atención a víctimas, la cual duró más de tres horas, a cada familiar se le mostraron por separado fotos de las víctimas, para que las reconocieran.

El viernes pasado, la PGR informó que cinco de los 13 cadáveres encontrados en Tlalmanalco corresponden a los jóvenes secuestrados hace 90 días en el antro de la Zona Rosa.

Foto
Deudos de los jóvenes asesinados tras su desaparición del bar after Heaven se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Víctor Camacho

Julieta González, madre de Jennifer Robles, una de las jóvenes desaparecidas del Heaven, dijo que las autoridades ministeriales les informaron que están trabajando a marchas forzadas para tener resultados inmediatos de las muestras de ADN que han recolectado de los familiares.

Les pedimos (a las autoridades de la PGR) que la información de ADN sea corroborada por especialistas de Argentina, porque nosotros ya no creemos en las autoridades mexicanas, pues nos han estado dando atole con el dedo, expuso González al ser entrevistada tras la reunión con los funcionarios de la PGR.

Añadió que ella y otras madres o padres de desaparecidos están molestos porque las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal les habían prometido que la identidad de los cadáveres sería dada a conocer en primera instancia a los padres, pero la PGR la hizo pública.

Recordó que el viernes pasado entregaron una carta en la que solicitan la participación de peritos argentinos en este caso, ya que no confían en las autoridades mexicanas.

Además, indicó que consideran realizar manifestaciones en las inmediaciones de Tepito.

A la reunión en las instalaciones de la PGR acudieron 24 personas, entre ellas la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Guadalupe Cabrera, y el abogado de las familias, Ricardo Martínez.

Los familiares volverán a reunirse en la PGR el próximo miércoles, a las 11 horas, para ser atendidos por peritos extranjeros, varios de Argentina.