Capital
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan difusión y opciones viales ante cierre de calles y suspensión de Metrobús y trolebús

Caos vehicular en el DF durante Maratón

Plantón de maestros, obras y un accidente agravan el tráfico en las inmediaciones del recorrido

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 33

La realización del XXXI Maratón de la ciudad de México, en la llamada Ruta Olímpica, provocó el cierre de importantes avenidas como Reforma, Insurgentes, Viaducto, Mariano Escobedo y Ejército Nacional, entre otras.

Asimismo, fue suspendido el servicio en 63 estaciones del Metrobús, operaron de manera parcial algunas rutas del trolebús, aumentaron los usuarios en la red del Metro a un nivel similar a una hora pico de cualquier día de la semana, y se canceló el Ciclotón Familiar.

La falta de información sobre las opciones viales y los horarios del cierre de avenidas y servicios de transporte ocasionó malestar y semiparálisis en algunas vialidades, sobre todo en las colonias Roma, Condesa, Juárez, Polanco, Cuauhtémoc y Del Valle; así como en el Centro Histórico, por el plantón que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen en el Zócalo.

Dicha situación se agravó ante el cierre parcial de avenida Eduardo Molina, debido a las obras de construcción de la línea 5 del Metrobús; un accidente vial en Bulevar Puerto Aéreo, y trabajos de pintura en el puente de Santa Mónica, en Periférico, hacia el Toreo de Cuatro Caminos, lo que duplicó los tiempos de recorrido, en el mejor de los casos.

Los contrastes fueron notorios dentro y fuera de la zona acordonada, pues mientras decenas de personas se ubicaron cerca de las vallas para dar ánimo a los participantes del Maratón, en las inmediaciones, automovilistas y peatones que no estaban debidamente informados de los cierres renegaban por los retrasos.

La distribución de tres mil 500 policías de tránsito y de proximidad a lo largo de la ruta no evitó los conflictos viales, pues las alternativas fueron mínimas, respecto de las vías cerradas desde temprana hora, como Juárez, Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo, Darwin, Ejército Nacional, Thiers, Presidente Masarick, Gandhi y Bosque de Chapultepec.

Así como Insurgentes, Revolución, Patriotismo, Puente de Alvarado, Niza, Salamanca, Chapultepec, Durango, Sonora, Oaxaca, Viaducto y Eje 1 Norte; a lo cual se sumó la suspensión del servicio en las cuatro rutas del Metrobús.

Desde las 5 y hasta las 11:30 horas estuvieron cerradas 24 estaciones de la línea 1, de Hamburgo a Ciudad Universitaria; aunque la línea 2 fue la más afectada, pues las estaciones comprendidas entre Colonia del Valle y Tepalcates quedaron fuera de servicio de las 5 a las 13:30 horas, y de Amores a Tacubaya entre las 8:30 y las 12 horas.

En la línea 3, de Tenayuca a Etiopía, hubo cierres temporales de las 5 a las 11 horas en las estaciones Mina e Hidalgo. En la ruta sur de la línea 4 suspendieron servicio cuatro estaciones de Buenavista a Glorieta de Colón, y en la norte, cinco, de Buenavista a Bellas Artes, de 5 a 11:30 horas.

Las rutas del trolebús en Eje Central y Ciudad Universitaria también se vieron impactadas, al igual que el servicio de transporte concesionado en diversos puntos.