Capital
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exonerar a consejeros, grave error del contralor del IEDF: diputado

Presentará PRD iniciativa para prohibir megabonos a burócratas
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 33

Eduardo Santillán Pérez, diputado local del PRD, calificó como un grave error la resolución del contralor del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Miguel Ángel Mesa, que exoneró de delito alguno a los siete consejeros electorales que se asignaron un megabono por más de dos millones de pesos al concluir su funciones.

El legislador señaló que la resolución sienta un mal precedente y es contraria al espíritu de austeridad que debe privar en la administración pública. Adelantó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para prohibir expresamente este tipo de bonos por terminación del encargo.

Esta acción demuestra el conflicto de intereses del actual contralor, ya que con su resolución él mismo se beneficiará y recibirá por el mismo concepto más de dos millones de pesos, lo que resulta moralmente reprochable y, por lo tanto, carece de cualquier credibilidad al frente de la Contraloría, por lo que de no presentar su renuncia los próximos días iniciará el procedimiento de destitución en la Asamblea Legislativa, sostuvo Santillán.

Santillán Pérez hizo un llamado a los ex consejeros para que, en un acto de moralidad pública, regresen los bonos millonarios y, con ello, mantengan su prestigio ya que, aunque resultaran legales, son inmorales. Asimismo, exhortó a los titulares de los órganos autónomos a evitar este tipo de bonos.

La resolución determina que los servidores públicos y ex servidores públicos que integraron e integran la Junta Administrativa del IEDF actuaron de conformidad a lo dispuesto en los artículos 21 y 64 del Código de procedimientos e instituciones electorales del DF, por lo que, en ningún momento las acciones investigadas presumen la existencia de alguna conducta que eventualmente pudiera constituir una presunta irregularidad administrativa que motiven la apertura o inicio de algún procedimiento administrativo disciplinario o de responsabilidad.

El 23 de mayo de este año, Jorge Gaviño Ambriz, diputado local del Partido Nueva Alianza, denunció que los siete consejeros de la pasada gestión de IEDF se otorgaron una estratosférica indemnización con recursos públicos provenientes del fideicomiso 2488-7, destinado al pago de pasivos laborales de ese órgano autónomo.

Los siete ex consejeros electorales, quienes no formaban par- te del personal de estructura, sino del órgano superior de direc- ción del IEDF, actuaron de manera ilegal haciéndose pasar por personal de estructura para hacerse acreedores, por medio de un supuesto convenio, de una indemnización indebida, señaló.