Estados
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desaparece un detenido en retén de la Marina en Tamaulipas

Condenan a policía de Juárez que escogía víctimas en alcoholímetro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 30

Un tribunal oral declaró al agente de tránsito Filiberto Sena Ibarra culpable de asesinar a una bailarina a la que contactó en un retén para detectar automovilistas alcoholizados, en Ciudad Juárez, Chihuahua, mismo método que habría utilizado para asesinar a otra mujer.

Luego que el Ministerio Público adscrito a la fiscalía especial para asesinatos de género y la defensa presentaron sus respectivas pruebas, los jueces Aída Vázquez Arreola, Jesús Manuel Medina Parra y Florina Coronado Burciaga condenaron de manera unánime a Sena Ibarra, a quien dictarán sentencia la próxima semana.

Filiberto Sena fue declarado responsable de matar el 8 de enero de 2012 a Magali Paola Picón Landeros, de 20 años de edad, y tiene pendiente un juicio por el asesinato de Estrella Guadalupe Ramírez Hernández, de 25 años, cuyo cadáver fue localizado el 18 de diciembre de 2011 en el fraccionamiento Colonial del Sur, en Juárez.

Sena Ibarra negó haber matado a Picón Landeros, pero el MP presentó varias pruebas, entre ellas un mensaje que el agente envió desde su teléfono celular a a la víctima.

Además, sus pisadas quedaron marcadas en el lugar donde la joven fue encontrada, al igual que huellas de los neumáticos de la camioneta Dodge Durango que el policía tripulaba. También se halló ADN. Según las autoridades, al parecer el agente discutió con una discusión con Magaly Picón, la violó, y la estranguló.

En Tamaulipas, Julio César Uresti Hernández, de 27 años de edad, desapareció el viernes pasado luego de haber sido arrestado en un retén de la Armada de México en la colonia Reservas Territoriales de Nuevo Laredo. Su vehículo, un Chevrolet Malibú modelo 2004 color arena, fue encontrado en instalaciones de esa dependencia en la Ciudad Deportiva.

José Daniel Uresti Hernández, hermano del desaparecido, dio a conocer que efectivos de Marina le aseguraron que hallaron el vehículo abandonado, pero esto es mentira. Mi tía vio cuando detuvieron a Julio César, quien ahora está desaparecido.

José Daniel informó que presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por privación ilegal de la libertad y desaparición forzada.