Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fijan 14 de septiembre y 29 de octubre como nuevas fechas

Aplazan en Egipto juicios de Mubarak y líderes de la Hermandad Musulmana
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 22

El Cairo, 25 de agosto.

Autoridades judiciales de Egipto decidieron hoy aplazar para el 14 de septiembre y el 29 de octubre los juicios del ex presidente Hosni Mubarak, acusado de complicidad en la muerte de opositores en enero y febrero de 2011, y de los tres principales jefes de la Hermandad Musulmana, entre ellos el guía supremo Mohamed Badie, por su presunta responsabilidad en la incitación al asesinato de manifestantes el 30 de junio pasado.

Las audiencias fueron celebradas en diferentes salas del Poder Judicial. Mubarak, quien renunció a la presidencia el 11 de febrero de 2011 por la presión de multitudes que protestaron contra su gobierno, se presentó al tribunal en silla de ruedas, vestido de blanco y aparentemente en buen estado de salud.

En cambio, a la sesión que abordó el caso de Badie –detenido el martes pasado– no acudió el acusado por razones de seguridad; tampoco se presentaron sus dos principales colaboradores de la organización político-religiosa, Jairat Shater y Rashad Bayumi.

Una fuente oficial informó que la decisión de no llevarlos al juzgado fue tomada para evitar posibles agresiones de manifestantes antimusulmanes, como las sucedidas la semana pasada, durante y después de las marchas contra el golpe de Estado del 3 de julio que derrocó al presidente Mohamed Mursi, preso en un lugar desconocido, en espera de que se entable también un juicio en su contra por su presunta responsabilidad en la muerte de manifestantes el 30 de junio.

Badie, Shater y Bayumi podrían ser sentenciados a pena de muerte por los presuntos delitos cometidos, al igual que Mubarak. El ex mandatario, de 85 años, fue condenado en junio de 2012 en primera instancia a cadena perpetua, pero después de apelar el veredicto la Corte de Casación ordenó un nuevo juicio, suspendido desde el 11 de mayo.