Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Se reanuda el choque

Profes contra poderes

Juegos militares

Mancera, lesiones

Clase Política

Profeco va por los grandes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tumban dos negocios a Romero Deschamps

Los futuros jeques del petróleo mexicano

No pagan a freelanceros del FCE

Nosotros ya no somos los mismos

Ifigenia y el presidente López Portillo

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

¿Fin de la democracia?

México SA

Realidad vs. optimismo

¿Buenas perspectivas?

Hacienda y el apetito

David Brooks
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

MOONWALKERS´ REFORM (2/3)

Balance de la Jornada

Ochoa se equivoca; América impresiona

David Márquez Ayala
Marlene Santos Alejo
Juego Limpio

Fórmulas seguras

Washington: espionaje y cinismo
D

e acuerdo con información publicada ayer por el semanario alemán Der Spiegel, basada en documentos proporcionados por el ex analista de inteligencia Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) intervino y decodificó el sistema confidencial de videoconferencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La publicación divulga, asimismo, detalles sobre la forma en que la NSA espió a las representaciones de la Unión Europea (UE) en Washington y Nueva York: mediante virus informáticos introducidos en las computadoras de la misión diplomática. A decir de Der Spiegel, la vigilancia (de la dependencia estadunidense) es intensiva y bien organizada y tiene poco o nada que ver con la caza de terroristas.

Rodrigo Dosal Ulloa
El Correo Ilustrado

A flote, la verdad de la reforma educativa

S

alió a flote la verdad de la reforma educativa en su ley reglamentaria: facilitar los despidos y sanciones a los maestros que no cumplan, según el evaluador, sin la intervención del sindicato ni defensa alguna. Salió a flote lo que se quiso ocultar e incluso se llegó a declarar: Los derechos laborales de los maestros no se afectarán, afirmaron los senadores del PAN y el PRI y el propio secretario de Educación.

El sueño de Martin Luther King
E

l 28 de agosto se celebran 50 años desde que Martin Luther King pronunció el discurso que marcó un hito en la historia de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Una frase fue suficiente para impactar la conciencia del pueblo estadunidense sobre la necesidad de acabar con la injuriosa segregación racial: tuve un sueño en el que mis cuatro pequeños hijos podrán vivir algún día en esta nación y no serían juzgados por el color de su piel, sino por su carácter.

Arturo Balderas Rodríguez
Pemex: ¿daños ambientales compartidos?
L

as trasnacionales no tienen límite al defender sus intereses, sus fuentes de ganancias. Un ejemplo lo ofrece ahora la British Petroleum (BP) al demandar al gobierno de Estados Unidos por excluirla de ofertas públicas de suministro de gasolina y otros derivados a diversos organismos estatales. Esa exclusión es uno de los efectos del masivo vertido de crudo en el Golfo de México en abril de 2010.

Soberanía, término que debe analizarse
L

os grandes politólogos, como Norberto Bobbio y Nicola Matteucci, autores del Diccionario de política, se han dado a la tarea de delinear con precisión algunos términos que con el tiempo han sido manipulados, de manera que formalmente tienen significados diversos, que poco tienen que ver unos con otros, incluso tratándose del mismo autor en los mismos tiempos, como es natural, en la última edición, en dos volúmenes, en español, bajo el cuidado de José Aricó, Martí Soler y Jorge Tula, a finales del siglo pasado ya, da una larga definición, muy precisa, que tiene serias diferencias con la misma, pues en el índice de nombres de ésta, una de las últimas ediciones en el mercado, no considera el término para nada, aunque debieron haberlo hecho, por la importancia que por otro lado, dedica, desde la página 1483 hasta la 1492, un bien hecho análisis, que seguramente no hizo en las primeras ediciones de este magnífico libro.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
La discutible reforma petrolera de Peña Nieto
T

enemos ya a la vista las primeras reacciones nacionales e internacionales de la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto y su gobierno sobre la reforma petrolera, ya en manos del Legislativo para su votación. Por supuesto resulta imposible ahora ofrecer un panorama mínimamente completo de la recepción nacional e internacional que ha tenido su propuesta; tal será sin duda uno de los aspectos más importantes del debate abierto, que irá comentándose y precisando a medida que se desarrolle el proceso.

Energéticos, la litis y lo que está en juego
Q

ué pensaríamos si el 5 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza, presionado por las fuerzas del mercado, por los intereses internacionales y por la opinión de los ricos poblanos, hubiera entregado al conde de Lorencez uno de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que eran en la Batalla de Puebla, sus puntos estratégicos, desde los que dominaba el campo, en que se encontraba fortificado y desde donde podía apuntar su artillería con ventaja y acierto. Pensaríamos que perdió el juicio, que los franceses lo compraron o que era el peor militar del mundo, un pésimo general y no el héroe que fue.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Juegos malabares
E

n plena temporada de reformas tramitadas por el gobierno, que abarcan al mismo tiempo demasiados planos de esta sociedad, la economía y el papel del Estado, hay imágenes que dicen mucho de las condiciones en las que se ha puesto al país.

La falsa batalla de Puebla
C

alma dejá vú, que eres y no. Es 2013, no 1997. Lo que acontece en el ejido (antes colonia) Puebla, en los confines de Chenalhó, en Chiapas, que se ha querido presentar torcidamente como conflicto religioso de algún tipo, es en realidad la manifestación explosiva de un resentimiento larvado en las familias de los paramilitares al que de pronto atiza un rumor contagioso y mal intencionado: ¡Nos envenenaron el agua!. ¿Quién? Los católicos, las Abejas, los liberación. ¿Sobre quiénes se va la turba inicial?: las bases de apoyo zapatistas. Agarran a tres, los amarran, torturan y entregan a la policía. Hace pocas semanas. Ahora un centenar de indígenas, la mayoría mujeres y niños que ni siquiera son zapatistas, recorren las estaciones dolorosas de un nada metafórico éxodo, ante la impávida y declarativa mirada del gobierno estatal que hace como que el conflicto se dirime en una mesa de diálogo donde las partes se reconcilien y tantán.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Odiseos
H

ace unos días, mientras conversaban para compartir ideas y renovar la ilusión de llegar a los mejores puertos en este nuevo intento que, como noria, llega cada año, un grupo de jóvenes superponían sus voces al vestirse con sus nuevas camisetas. La número 4 con la que se vestía Cesc Fábregas transmitía el orgullo casi histórico de los nombres de todos aquellos que la habían portado. El 10 que ostentaba la de Leonel Messi refulgía con el dorado que le habían dado brillo los grandes. Así se sumaban las de Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta y todos los antiguos y nuevos del alegre grupo que, al apretarse las manos y abrazarse, reiniciaban un viaje juntos. Todos sus nombres estarán de nuevo en los ojos y las bocas del universo. Vestidos con estas nuevas ropas, podrán estrechar sus cuerpos a amigos y compañeros vestidos de blanco, seguros de vencer. Sólo falta emprender el viaje se dicen unos a otros.

César Moheno