Política
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tragedia de migrantes
Descarrila La Bestia; mueren 5

El accidente, cerca del municipio de Huimanguillo, Tabasco

Hondureña, la nacionalidad de los indocumentados que fallecieron

Además, otras 16 personas resultaron lesionadas y fueron llevadas a hospitales

Foto
Elementos de seguridad, trabajadores del ferrocarril e investigadores de la policía ofrecen información sobre el accidente del tren en que viajaban indocumentados centroamericanos con rumbo a Estados UnidosFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 4

Cinco migrantes indocumentados hondureños fallecieron la madrugada de este domingo, y otros 16 resultaron heridos al descarrilar el tren conocido como La Bestia, en el tramo entre Francisco Rueda, Tabasco, y el municipio de Las Choapas, Veracruz, a la altura del ejido La Tembladera.

Quince de los lesionados fueron trasladados al hospital regional Pedro Coronel, en la cabecera municipal de Las Chopas, y otro se llevó al municipio de Coatzacoalcos, también en la entidad veracruzana, informaron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, el ferrocarril integrado por ocho vagones cargados de chatarra descarriló a la 1:10 horas de este domingo, en una zona despoblada del municipio de Huimanguillo, región ubicada a 130 kilómetros de Villahermosa, la capital tabasqueña.

El tren de la línea Istmo de Tehuantepec salió de la comunidad Villa Estación Chontalpa, municipio de Huimanguillo, Tabasco, a la medianoche del sábado, con destino a la ciudad de Coatzacoalcos, y en el techo de los vagones iban cientos de migrantes, según habitantes de Francisco Rueda, población que se ubica a ocho kilómetros de donde ocurrió el accidente.

Los cuerpos de los hondureños Rubén Gómez Aguilar, de 27 años de edad, Félix Ponce Arguijo, de 58 años, y Gerardo Antonio Sandoval Díaz, de 23, fueron rescatados de abajo de los vagones del tren, informó el comandante de la PGJ de Tabasco, Vicente de la Paz Barjau Vázquez. Otro no ha sido identificado.

Dijo que otro de los migrantes falleció en el hospital de Las Choapas, Veracruz. Alrededor de las 17 horas los cuerpos de los muertos en Tabasco fueron llevados en una locomotora al poblado Francisco Rueda, y de ahí los subieron a una camioneta de la policía municipal para trasladarlos al Servicio Médico Forense.

No pudimos hacer nada

En cuestión de segundos se volcaron los vagones, cada quien pudo ver qué hacía, unos rescataron a los que se quedaron abajo y por otros que quedaron encerrados, no pudimos hacer nada, dijo Fanuel Castillo, hondureño sobreviviente al descarrilamiento.

El migrante, que viajaba en los vagones de el medio del convoy con cuatro amigos, narró que cuando se dio cuenta de que el tren comenzó a volcarse yo me tiré de panza para que no me agarrara los pies, y el que estaba en otro extremo me cayó encima. Una vez que el tren estaba volcado nos quedamos ahí por un momento, y luego salimos, cuando el vagón dejó de moverse.

José Ubaldo Paredes, también originario de Honduras y compañero de viaje de Fanuel, dijo: cuando nos dimos cuenta el tren ya estaba arriba de nosotros, y si la libramos fue por voluntad de Dios.

Ubaldo recordó que en el vagón donde él iba habían varios hombres y mujeres: “estoy seguro que no fueron cuatro muertos, debieron ser más; tan sólo en el vagón de nosotros había tres personas tapadas de fierros, por los que no pudimos hacer nada.

Tratamos de ayudar a más compañeros que pedían ayuda, pero sus cuerpos estaban tapados hasta la cintura, y como no teníamos herramientas, sólo las manos, no pudimos sacarlos, afirmó.

Luego del accidente, los migrantes que sobrevivieron caminaron alrededor de cuatro horas hasta Las Choapas en busca de ayuda médica, refugiarse en albergues y pedir auxilio para sus compañeros.

De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, los lesionados son los hondureños Perla Trinidad Flores Pérez, 37 años; José Noel Reyes Santamaría, 30 años; Amílcar Rafael Sorto Murillo, 21 años; Nieves Naya Flores, 54 años; Baurilio Ramírez Flores, 37 años; David Rivera González, 30 años; Adalid Urina Tobías, 22 años; José Leonel Lorenzo Rodríguez, 25 años; José Manuel Ponce Ponce, 20 años; Wilbert Javier Martínez, 21 años; Marco Antonio Martínez López, 32 años; Francisco Javier Quiroz Bustillos, 29 años; Duglas Javier Valdés Banegas, 25 años; José Manuel Guerrero Sabillán, 20 años; Rufino Aguilar Ferrera, 22 años, y Darlín Adriel Valle Banegas, 19 años. Indicó que los tres últimos padecieron estallamiento de vísceras y su estado es delicado.

Agregó que las labores de rescate y traslado de lesionados concluyeron alrededor de las 15 horas; entonces, autoridades de Tabasco y del gobierno federal quedaron en control del retiro de escombros e investigaciones sobre el hecho.

(Con información de Jesús Lastra Ríos)