Política
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará al Consejo General un anteproyecto por 8 mil 289 millones de pesos

Pretende el IFE destinar a prestaciones y salarios 63 por ciento de su presupuesto

A la partida 2014 se le deberán agregar 4 mil 44 millones para las prerrogativas de los partidos

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 14

El anteproyecto de presupuesto que conocerá el Consejo General del Instituto Federal Electoral para discutirlo y aprobarlo prevé como gasto total del organismo 8 mil 289 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 257 millones de pesos corresponden al denominado capítulo 1000, que incluyen salarios y prestaciones. Esta cifra representa 63 por ciento con respecto al ejercicio total, pero más de 80 por ciento del presupuesto base.

A los 8 mil 289 millones de pesos que ejercerá el IFE se le deberán agregar 4 mil 44 millones que corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos para 2014, por lo que, de aprobarlo el Consejo General, el IFE remitiría a la Secretaría de Hacienda –para su inclusión en el paquete presupuestal– un proyecto de presupuesto de poco más de 12 mil 334 millones de pesos.

Las partidas presupuestales que ha solicitado el IFE en los años pasados han sido cuestionadas por la Contraloría General, en especial por la sobrepresupuestación del capítulo 1000, donde esa instancia ha advertido sobre consistentes economías en el rubro, que han llevado a concluir que el IFE solicita recursos por arriba de sus necesidades. En principio, durante 2013, el instituto ordenó un estudio sobre la estructura laboral para definir posibles adecuaciones a la plantilla o su restructuración por áreas, lo cual no se ha concretado hasta el momento.

En el desglose de partidas presupuestales, el IFE canalizará 22.7 por ciento de su gasto –mil 877 millones 878 pesos– a proyectos especiales, que incluyen 539.7 millones destinados al proceso electoral federal 2014-2015 (6.5 por ciento del total), el cual arranca en octubre del próximo año. Aplicará 271.8 millones en infraestructura inmobiliaria; 326 millones a la innovación y cambio institucional, que abarcaría la modernización del equipo del Sistema de Administración de Tiempos del Estado.

Por lo que hace a las partidas previstas por área, el proyecto de presupuesto considera asignar 44.7 millones de pesos a la Presidencial del Consejo –cuyo titular deberá ser elegido por la Cámara de Diputados antes del 31 de octubre, cuando concluye su gestión Leonardo Valdés–, de los cuales 38.5 corresponden a salarios y prestaciones; 153.2 millones de pesos destinados a las oficinas de los otros ocho consejeros electorales, de los que 141.3 millones corresponderán a los salarios de consejeros y de sus colaboradores cercanos.

Austeridad presupuestal

Como parte de los argumentos expresados por los consejeros electorales ante los representantes partidistas respecto a la austeridad del proyecto que se pretende aprobar, es que el presupuesto base del organismo prácticamente no se incrementará, ya que en este año se canalizaron a este rubro 6 mil 135 millones 834 mil pesos, mientras que para 2014 se proyecta un gasto de 6 mil 411 millones 980 mil pesos, esto es, una diferencia de 276 millones más para el próximo año. Destacaron además que en 2011 el gasto fue casi de 6 mil millones de pesos para el presupuesto base.

Sin embargo, la justificación del gasto para 2014 es que a partir de octubre arranca el proceso electoral federal, lo que implica ejercer ya un presupuesto destinado a su preparación, especialmente a la elaboración de materiales de capacitación, así como relacionado con el Registro Federal de Electores, todos considerados dentro del rubro de proyectos especiales.

En este último caso, el IFE tiene prevista una partida especial de 151 millones de pesos destinados a la sustitución obligada de las credenciales denominadas 09, que dejarán de tener vigencia a partir de enero próximo, lo que implicará un incremento en la demanda de cambio del documento, además de que para el instituto es prioritario garantizar que se concrete este procedimiento para garantizar el ejercicio del voto a los ciudadanos que se encuentren en esta circunstancia.