Ciencias
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erupciones solares afectan telecomunicación
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 3

Washington, 26 de agosto.

Las erupciones que están sacudiendo la superficie solar pueden dañar los sistemas de telecomunicaciones terrestres, advierte la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa).

Según expertos de esta agencia, miles de toneladas de partículas energéticas generadas durante la explosión en la fotósfera del Sol podrían llegar a la atmósfera de la Tierra en unos tres días.

A 380 km por segundo

El Observatorio de Relaciones Solar y Terrestre de la Nasa reveló que las partículas de la erupción abandonan el astro a una velocidad de aproximadamente 380 kilómetros por segundo, lo cual es muy común si la comparamos con los anteriores fenómenos de este tipo.

Los científicos opinan que estas partículas son inofensivas para los humanos, aunque una de sus consecuencias es la de causar un fenómeno meteorológico conocido como tormenta geomagnética.

El fenómeno podría causar la degradación de las señales de telecomunicaciones por satélite al aumentar bruscamente la carga en las redes de energía.