El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Libertad ya al maestro Patishtán

A

los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Freddy Gabriel Celis Fuentes y Manuel de Jesús Rosales Suárez. Al presidente del Consejo de la Judicatura Federal: ministro Juan N. Silva Meza.

Con el respeto que su investidura merece, me dirijo a ustedes para unir mi voz a la de todo el mundo exigiendo la libertad inmediata del maestro Alberto Patishtán, defensor de su pueblo y preso de conciencia, que ha sufrido más de 13 años de injusto encarcelamiento.

Jorge Fons

En lamentable estado, la justicia laboral

El 20 de agosto pasado, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó un laudo en contra de los futuros sobrecargos de Aeroméxico, resolución firmada por representantes de la CTM, del sector patronal y del gobierno federal, lo cual es un agravio para todos los trabajadores del país y pone en evidencia el estado lamentable de la justicia laboral vigente, al negar las más elementales garantías constitucionales, entre ellas igualdad en el trabajo y en el salario, el derecho a la negociación colectiva y las reglas del trabajo decente que el gobierno se ha comprometido a promover.

Impone jornadas inhumanas de trabajo que lesionan a los sobrecargos y ponen en riesgo al público usuario del servicio, cancela la protección a las trabajadoras embarazadas y congela salarios por diez años, a pesar de su derecho previsto en la ley laboral a revisarlos anualmente, evidenciando cómo firma la representación de los trabajadores y al gobierno federal, destructor del estado de derecho y cómplice de la voracidad empresarial.

Como especialistas en derecho del trabajo, exigimos una investigación para sancionar a los autores de este atentado, que confirma la falta de respeto por los derechos humanos laborales y de los compromisos asumidos en la materia con la comunidad internacional.

Alfonso Bouzas O., Perla Gómez G., Miriam L. Muñoz M., Manuel Fuentes, Arturo Fernández A., Aleida Hernández C., Felipe Ortuño H., Ma. Guadalupe Zamora, Manuel García U., Manuel Reyna M., Mario Vega H., María del C. Macías V., Germán Reyes G., Martha Moheno, Tere Guerra O. y Enrique Larios L.

Pide sumar fuerza con los maestros

Una lucha como la de los maestros es muy respetable y debe de ser apoyada por todos aquellos ciudadanos dignos que deseamos un país justo y democrático.

Los voraces traidores a la patria son mucho menos que los millones de mexicanos que trabajamos diariamente en la construcción de un México mejor para todas y todos.

Acompañemos a los maestros al Zócalo, sumemos fuerzas, necesitamos solidaridad y compañía. Aportemos víveres, cacerolas, parrillas, agua, lonas, desechables. En estas luchas tan desiguales nuestras mejores armas son el activismo y la unidad. No olvidemos asistir al Zócalo el 8 de septiembre. Pemex no se vende, se defiende.

Enriqueta Chávez López, Ernesto Centenero, María Cecilia Constantine, Leticia Armenta, Susana Clares Popoca, Guillermo Bautista, Felipe Pérez, Irma Rodríguez, Paulín Chávez, Rocío Moreno Castro, Mercados Alternativos de Consumo Social y varias firmas más.

Convocatoria a Caravana por la libertad de Patishtán

Desde la ciudad de México, distintas organizaciones nos hemos sumado en meses recientes a la lucha por la libertad de Alberto Patishtán, y ante la proximidad del plazo que tiene el primer tribunal colegiado para dar el fallo final en el caso, convocamos a periodistas, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, estudiantes, amas de casa, obreros, profesores y desempleados a sumarse a esta caravana.

Partiremos del Monumento a la Revolución el jueves 29 de agosto a las 17 horas y regresaremos el domingo primero de septiembre. Realizaremos una visita al Centro de Readaptación Social 5, donde se encuentra el profesor, una manifestación en el primer tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez y una serie de reuniones con organizaciones locales. El costo del pasaje es de $500 por persona (ida y vuelta). El hospedaje será garantizado por los organizadores de la caravana. Les solicitamos llevar dinero extra para gastos de alimentación, así como bolsa de dormir. Interesados comunicarse al 55 38 95 69 86 o enviar correo a [email protected]

Comité por la Libertad de Alberto Patishtán DF. Neftalí Granados

Invitaciones

Asesoría contra cobros de CFE

Morena Coyoacán Centro invita a la asesoría jurídica sobre los altos cobros de CFE. Asistan a la explicación que dará el compañero Alejandro Neri Salazar hoy martes a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara.

El compromiso social del periodista

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera y Morena Cultura invitan a la charla con el director de la revista Contralínea, Miguel Badillo, El compromiso social del periodista. Hoy martes a las 18:30 horas entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera. Informes www.elbuzon.mx y [email protected]

Raquel Cortés, Inés Pérez y Eduviges Valdez.

Reformas al desnudo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana por el Cambio Verdadero y Morena Echegaray, Naucalpan, invitan a la reflexión La reforma de Peña al desnudo, con el licenciado Eduardo Pérez López. Hoy martes a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, calle Hacienda de Temixco 12. Informes: elbuzon.mx y [email protected]

Emilio Sánchez y Luz María.

La disputa por el petróleo y la nación

El miércoles 28 de agosto, a las 11:30 horas, tendrá lugar el foro La disputa por el petróleo y la nación, en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Participarán: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Sergio Benítez Osorio y Fabio Barbosa Cano.

Invitamos a la comunidad universitaria a participar en este espacio de análisis plural sobre las consecuencias económicas, políticas y sociales de la privatización de la industria petrolera propuesta por el gobierno federal.

Fundación para la Democracia - Académicos y estudiantes de la FCPS.