Economía
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se firma el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico

Quedarán desgravados 92% de bienes entre México, Colombia, Perú y Chile
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 25

Riviera Maya, Cancún, 26 de agosto.

El 92 por ciento de bienes y servicios entre México, Colombia, Perú y Chile quedarán desgravados una vez que los presidentes de estos cuatro países que integran la Alianza del Pacífico firmen el texto final –lo que podría suceder este año– anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al clausurar la novena reunión ministerial de la Alianza, explicó que el 8 por ciento restante de esos bienes y servicios se desgravará en un periodo de entre tres y 17 años. Se trata mayormente de productos agrícolas sensibles en distintos niveles para cada una de las economías, explicó.

En conferencia de prensa y acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores y Economía de estas naciones, Guajardo destacó la relevancia de las negociaciones y dijo que uno de los primeros impactos del acuerdo que se viene negociando desde hace dos años –que incluye también la libre movilidad de las personas y las inversiones– es la eliminación de visas entre México, Perú y Colombia, lo cual ha incrementado en 60 por ciento el turismo de esas naciones hacia México, aseguró.

Los países que integran la Alianza representan en conjunto la sexta economía del mundo y como tal será presentada en septiembre a un grupo de empresarios en Nueva York. Esta exposición estará a cargo de los presidentes de las naciones de la Alianza –quienes acudirán a esa ciudad para asistir a la sesión general de la ONU– en septiembre. Durante ese encuentro los mandatarios acordarán la fecha de la firma del documento final.

El ministro de Economía de Chile, Alfredo Moreno Charmé, advirtió que este esfuerzo evidencia que la integración entre los países de América Latina ha pasado de la poesía y las canciones a los hechos. Adelantó que en las próximas semanas se integrará Costa Rica y este año podría sumarse Panamá. Además, se revisarán solicitudes de adhesión de los más de 20 países observadores del proceso, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Canadá y Francia, entre otros.

Ildefonso Guajardo destacó que en América Latina este proceso de integración abarca 50 por ciento del comercio total en la región. El PIB de la Alianza representa el 36 por ciento del producto de América Latina y el Caribe. Se trata de un mercado en crecimiento con una población conjunta de 209 millones de habitantes.