Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno del DF no es partidario de la represión, reitera

Pugnaremos por hallar canales de comunicación y diálogo: Mancera
Foto
Miguel Ángel Mancera y el coordinador de los diputados del PRD, Silvano AureolesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 5

La ciudad de México está inmersa en una problemática nacional y su papel es llamar al diálogo a todas las partes para encontrar canales de comunicación que lleven a resolver el conflicto entre el gobierno federal y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Además, sostuvo que no es partidario de la represión en ninguna de sus formas.

Al acudir a la inauguración de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, celebrada en el Palacio de Minería, Mancera Espinosa agradeció el respaldo que su partido le ha prodigado en los últimos días en torno a la problemática social desatada por la inconformidad de los maestros con el procedimiento para aprobar la reforma secundaria en materia educativa.

Consideró que la autoridad local ha enfrentado las consecuencias de las manifestaciones, y precisó la urgencia de recurrir al diálogo. ‘‘Hemos buscado dar el mensaje a los maestros para que no haya agresiones a la ciudadanía, para que no se ponga en riesgo a ningún habitante de la ciudad, que ni busca ni ha generado que se presente esta problemática.

‘‘Seguimos reiterando nuestro llamado a abonar a la solución, queremos encontrar esos caminos. No somos partidarios de la represión en ninguna de sus formas. Solamente tenemos la obligación de salvaguardar la integridad de los habitantes de esta ciudad y de sus bienes, por eso tenemos que encontrar ese punto de equilibrio, porque tampoco somos ajenos a las responsabilidades’’, afirmó.

De entre un auditorio escaso, instalado en el patio central de Minería, surgió un aplauso y Mancera continuó con su mensaje. ‘‘Parece que con la participación de todos y cada uno de ustedes, de las y los compañeros presentes, vamos a poder aportar a esta solución, vamos a reiterar el llamado para que se puedan escuchar todas las voces, para que pueda haber una distensión de este conflicto’’.

Incluso, el mandatario local evidenció preocupación porque se prevé el arribo de más contingentes de profesores a la capital del país, y expuso: ‘‘Yo creo que se deben encontrar los caminos antes de que esto suceda; antes de que esos llamados se vuelvan una realidad, habrá que encontrar las soluciones’’.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general perredista, extendió el respaldo al jefe de Gobierno quien, dijo, ha mantenido el equilibrio entre la libertad de expresión y también el libre tránsito.

A esa postura se sumó el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, quien señaló que el partido saldrá en defensa del trabajo del gobierno del DF.

Más tarde, en el Teatro Metropolitan, a donde acudió a la firma de las nuevas condiciones laborales con el sindicato de trabajadores del Distrito Federal, Mancera Espinosa insistió en su llamado al diálogo, ‘‘pues este es el único que camino para resolver de fondo los conflictos. Así es como se pueden encontrar las líneas de conducción y de avance’’, concluyó.

(Con información de Alejandro Cruz)