Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autodestape de Laveaga para integrar el nuevo Ifai
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 13

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, se autodestapó para formar parte de la integración del órgano colegiado que deberá ser aprobada por el Senado: Si me gustaría que me consideraran, apuntó.

De acuerdo con la propuesta aprobada por los diputados, los actuales comisionados pueden pedir al Senado que se les incluya para continuar en el instituto, pero sólo por el periodo para el que fueron nombrados.

Entrevistado en la sede del organismo, Laveaga afirmó: Tendré que ver las condiciones, pero por supuesto que sí me gustaría continuar en el órgano colegiado.

El funcionario calificó de enorme avance la aprobación de los diputados de la reforma constitucional, al señalar que ahora se le dota al instituto de capacidad para pedir cuentas a los sindicatos, al Consejo de la Judicatura, al Banco de México, además de que podemos revisar las decisiones de los órganos estatales.

Por otro lado, calificó de ociosa la facultad que avaló la Cámara de Diputados para que la Consejería Jurídica de la Presidencia pueda impugnar las resoluciones del instituto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se trate de temas de seguridad nacional.