Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto tiene 30 días para determinar su validez jurídica y constitucional

Entrega el PAN cambios estatutarios al IFE; tras el aval elegirán a su presidente

Prevén dificultades para nombrar al dirigente nacional si hay objeciones de panistas

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 14

El Partido Acción Nacional (PAN) formalizó la entrega de sus modificaciones estatutarias ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que tendrá que verificar la validez jurídica y constitucional en un plazo no mayor de 30 días. De acuerdo con las previsiones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se pretende que sean vigentes antes de la renovación de la dirigencia, en diciembre próximo, a efecto de que sea aplicable la elección directa de su presidente.

Lo anterior lo dio a conocer el director jurídico del CEN del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, quien consideró que las reformas estatutarias tienen el soporte de la mayoría de la militancia, pues sustancialmente buscan ampliar sus derechos. En este sentido, agregó, podría decir que aquellos que impugnen este proceso son normalmente quienes quieren proteger ciertos intereses, que no son los del panismo, que son intereses particulares. ¿Quién podría oponerse a una reforma donde los militantes eligen a su dirigente?.

Sin embargo, una eventual impugnación de integrantes del PAN que derive en un recurso ante el IFE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) complicaría la aplicación de las reformas estatutarias en la elección del presidente nacional. Los tiempos legales establecen que el IFE cuenta con 30 días naturales para revisar las 5 mil fojas que entregó el PAN –que comprende alusiones a las dos asambleas efectuadas para completar la aprobación de los cambios– y determinar su validez jurídica y constitucional.

A partir de entonces, los militantes cuentan con 15 días para promover recursos ante el TEPJF impugnando el procedimiento y el contenido de las modificaciones. Por ello, reconoció Aguilar Sierra, eventualmente una impugnación complicaría logísticamente la preparación del proceso de renovación de la dirigencia; sin embargo, estableció que una vez que el IFE los valide se iniciarían los preparativos de la elección directa (la primera que ocurriría en la historia del PAN), para que en diciembre se elija al nuevo presidente bajo las nuevas reglas.

Nosotros queremos que el próximo presidente del PAN sea elegido por los militantes, precisó Aguilar, lo que modificaría la elección indirecta que se ha realizado históricamente en el PAN. No obstante, destacó la importancia de tratar de impedir que se afecten los plazos de convocatoria y los preparativos para la elección de dirigente en los nuevos términos, aunque el asunto podría se resuelto en definitiva por el TEPJF.

Precisó que en la documentación entregada se hizo alusión a la forma como se aprobaron los cambios, que incluyó la realización de dos asambleas, el 16 de marzo y 10 de agosto, ante la imposibilidad de completar los cambios en la primera de ellas.