Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca erradicar de la justicia la violencia contra la mujer

Presenta la SCJN protocolo para juzgar con perspectiva de género
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 15

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, presentó ayer el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, el cual, sostuvo, responde al mandato constitucional que obliga a los jueces a promover y respetar el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

Ante ministros de la SCJN, consejeros de la Judicatura Federal, invitados especiales, jueces y magistrados federales, Silva Meza explicó que este documento pretende dar efectividad a los compromisos internacionales de México para erradicar la violencia contra la mujer.

El protocolo demuestra con hechos el interés del máximo tribunal del país, dijo, por impulsar criterios basados en el derecho a la igualdad y la no discriminación, en la búsqueda de un efectivo acceso a la justicia de los grupos más vulnerables.

Recordó que hace unos meses la Corte publicó los protocolos para Asuntos que Involucren a Niños, Niñas y Adolescentes y para Asuntos Relacionados con Indígenas, con el fin de impartir justicia a dichos sectores.

El ministro presidente comentó que este documento, el cual no representa intromisión en la autonomía de los jueces, es resultado de la reforma en materia de derechos humanos, de los tratados internacionales firmados por México en la materia y, particularmente, como consecuencia de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos del campo algodonero (por la incapacidad del gobierno para hacer justicia a las mujeres muertas en Ciudad Juárez) y de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, quienes llevaron ante esa instancia su demanda por violación (2002) en contra de efectivos del Ejército mexicano.

Comentó que hasta el 30 de noviembre, la Corte recibirá comentarios y opiniones para mejorar este protocolo, con la idea de construir colectivamente un mejor documento.

La doctora Silvia Pimentel, presidenta del Comité para Eliminar la Discriminación contra la Mujer, de la ONU, destacó por su lado que el protocolo representa un avance para alcanzar la igualdad de facto entre hombres y mujeres.

Este instrumento, subrayó, busca dejar atrás los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las mujeres, los cuales interfieren negativamente en la impartición de justicia y muchas veces son aplicados inconscientemente por los mismos jueces.