Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan excesos de las fuerzas armadas al detenerlos sin pruebas de delitos

Apelan la prisión de 40 guardias locales de Aquila
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 16

Abogados de los 40 miembros del grupo de autodefensa en Aquila, Michoacán, que están siendo sometidos a proceso por diversos delitos establecidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, impugnaron el lunes el auto de formal prisión que el pasado domingo dictó en su contra un juzgado federal.

Leonel Rivero, su representante legal y defensor, informó que el recurso de apelación será turnado a un tribunal unitario de circuito con sede en Veracruz, y mientras éste resuelve, continuará el proceso penal contra los 40 detenidos.

El litigante expuso que en las próximas horas tramitará las pólizas de garantías para que 16 de los 24 indiciados, que no enfrentan acusaciones por delitos graves, puedan llevar sus procesos en libertad.

Según el abogado, las Fuerzas Armadas incurrieron en exceso al aprehender a los 40 comuneros, pues no existen pruebas de que estaban cometiendo delito alguno.

La semana pasada, la PGR consignó a los 40 detenidos al juzgado primero de distrito de procesos penales federales con sede en Villa Aldama, Veracruz.

A 23 de los comuneros se les acusó de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y a otros nueve por acopio de las mismas.

Además, 10 fueron consignados por posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y 16 por portación de arma de fuego sin licencia.

El juzgado primero de distrito rechazó iniciarles proceso por delincuencia organizada, pues consideró que la PGR no acreditó ni siquiera de manera indiciara la existencia de ese delito.