Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inflan presencia de cárteles mexicanos en EU: TWP
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 16

Washington, 26 de agosto.

Un informe oficial que reportó presencia de cárteles mexicanos de las drogas en más de mil ciudades de Estados Unidos presentó cifras infladas y basó sus conclusiones en una cuestionable metodología, informó hoy el diario The Washington Post.

Los números del reporte, preparado por el desaparecido Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), son –en el mejor de los casos– engañosos, según el Post.

El diario entrevistó a jefes policiacos y expertos, analizó las cifras y dio cuenta de varios casos en que la reportada presencia de cárteles mexicanos era desconocida aun para las policías de esas comunidades.

Eso es nuevo para mí, dijo el jefe policiaco en Middleton, Nueva Hampshire, Randy Sobel, mientras que David Lancester, mando en Corinth, Missisipi, declaró que no tenía conocimiento de ello.

El Post indicó que los números fueron inflados porque se basaron en gran medida en reportes de las mismas agencias y no en casos documentados que involucraran a organizaciones de las drogas.

El rotativo mencionó que lo significativo de este reporte se debe a que ha sido citado con frecuencia por legisladores para hacer declaraciones que en ocasiones no reflejan la realidad.

Aun la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) se deslindó del reporte. Esos no son números de la DEA. No queremos ser asociados con esta cifra, declaró al Post un funcionario que pidió el anonimato.