Política
Ver día anteriorMartes 27 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan daños en más de 100 comunidades

Fernand deja 13 muertos en Veracruz

Piden a Gobernación declarar 92 municipios en emergencia

Apagón afectó a 80 mil usuarios

Foto
La tormenta tropical Fernando provocó el desgajamiento de un cerro en la comunidad Roca de Oro, municipio de Yecuatla, Veracruz. Nueve personas murieron sepultadas mientras dormíanFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 28

El paso de la tormenta tropical Fernand por Veracruz ocasionó la muerte de 13 personas, daños en 105 escuelas y más de 100 comunidades, y dejó sin luz a más de 80 mil usuarios el pasado domingo. El gobierno estatal abrió nueve refugios para 291 personas y solicitó a la Secretaría de Gobernación declaratoria de emergencia para 92 municipios.

Nueve decesos se debieron al desgajamiento de un cerro que rodea la comunidad de Roca de Oro, municipio de Yecuatla. Los occisos quedaron sepultados bajo toneladas de tierra y rocas que cayeron sobre dos viviendas, informó Protección Civil.

Las víctimas fueron identificadas como Mario Fernández Tapia, de 45 años; Mario Fernández García (15); Marina Trujillo Solano (50), Yareli Morales Pérez (10), Paula Hernández Hernández (70), Lidia García Trujillo (40) y Verónica Pérez Hernández (22), y los menores Marina y Mario Hernández García.

En la colonia El Esfuerzo, municipio de Tuxpan, una barda se desplomó debido al desagajamiento de un cerro y cayó sobre una vivienda. Tres personas que dormían quedaron sepultadas. Un deceso más ocurrió en la colonia Lomas Verdes de Atzalan, donde una casa se desplomó y provocó la muerte de un joven de 16 años, así como lesiones a una mujer.

Reanudan clases

El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó las muertes ocasionadas por Fernand y destacó que el abasto de agua potable, medicamentos, alimentos y energía eléctrica en las zonas afectadas está asegurado, pero lo más importante es proteger la vida de los veracruzanos; por eso pido a toda la sociedad hacer caso a los llamados de Protección Civil.

El mandatario informó que este martes se reanudarán las clases en todos los niveles debido a que Fernando se degradó a depresión tropical y se alejó de Veracruz, excepto en los municipios de Tecolutla, San Rafael, Pánuco, Cazones, Gutiérrez Zamora y Nautla.

Por su parte, la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Nohemí Guzmán Lagunes, informó que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín se reportaron colonias inundadas y se cancelaron 10 vuelos en el aeropuerto estatal.

Reportó que en el municipio de Veracruz resultaron afectadas 14 colonias, mientras en Boca del Río sólo hubo cortes de electricidad, caída de anuncios espectaculares, derrumbe de techos e inundaciones de leves a graves.

En Puebla, el fenómeno meteorológico ocasionó que en las carreteras Interserrana, Hueytlalpan-Olintla y Zapotitlán-Ixtepec se suspendiera la circulación por los deslaves. El gobierno estatal envió maquinaria para reabrir las vías.

Fernand causó lluvias en los municipios del centro y el sur de Tamaulipas. Las precipitaciones fueron mayores en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. Sólo se reportaron encharcamientos y lluvias intensas en los municipios de la frontera.

René Salinas Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología estatal, dijo que estas precipitaciones ayudarán a la recuperación de los mantos freáticos en el centro y el norte de la entidad, y a que las principales presas recuperen el nivel que perdieron en los dos años recientes a causa de la sequía.

En Hidalgo, Protección Civil instaló 400 albergues en la Huasteca, la Sierra Gorda y la región otomí-tepehua para hacer frente a eventuales desastres por el paso de Fernand. La dependencia envió cuadrillas de maquinaria pesada para reaccionar ante deslaves o desgajamientos.

El Servicio Metereológico Nacional informó que Fernand comienza a disiparse en tierra. La baja presión remanente se encuentra entre los límites de Hidalgo y Veracruz, y mantiene nublados densos con lluvias de fuertes a intensas en los estados del noreste, oriente y centro de México.

Rescatan en Texcoco a dos excursionistas

Elementos de protección civil rescataron a dos excursionistas que se extraviaron el domingo en el cerro Tláloc, en el municipio mexiquense de Texcoco. Néstor Daniel Carrillo Flores y Fernando Sánchez Muñoz subieron a la cumbre, pero debido a la densa neblina, ya no pudieron regresar.

En la noche del domingo y la madrugada del lunes se organizó una búsqueda en la que participaron elementos de rescate y familiares; sin embargo, tuvo que suspenderse. Por la mañana los jóvenes fueron localizados y sólo presentaban hipotermia.