Sociedad y Justicia
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Tendrán imágenes menos cruentas; propone Conadic subir impuesto a 75%

Modifican pictogramas en cajetillas de cigarros; se dirigen a niños y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 35

Los pictogramas que se colocan en las cajetillas de cigarros para advertir al consumidor sobre los efectos dañinos del tabaco se modificarán porque ahora irán dirigidos a niños y adolescentes y tendrán imágenes menos cruentas, leyendas con bases científicas e incluso caricaturas, sostuvo Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). También propuso un incremento en el impuesto al cigarro para que pase de 69.8 por ciento a 75.

En su participación en el foro legislativo Cien por ciento libre de humo, precisó que ese aumento en el impuesto dependerá de la Cámara de Diputados y la propuesta, apuntó, es que se actualice de acuerdo con el nivel de la inflación de los años recientes, Según el boletín que se divulgó en el foro, entre enero de 2011 y agosto de 2012, por el impuesto de siete pesos por cajetilla de cigarro se recaudaron 46 mil 891 millones de pesos.

El especialista indicó que la agenda pendiente es lograr ambientes cien por ciento libres de humo y la prohibición total de publicidad. Anunció que los cambios en los pictogramas, además de las imágenes, abarcarán 50 por ciento de la cajetilla, y ya no el 30 por ciento actual.

En entrevista explicó que en niños y adolescentes el tabaquismo se elevó en tres años en cinco puntos porcentuales al pasar de 3 a 8 por ciento de esta población, lo que se bajó en edad adulta se elevó a niños. La reducción en el consumo de tabaco en 15 años fue de cinco puntos porcentuales en la población en general, ya que se pasó de 26.4 por ciento a 21.7 en 2011, no es lo que quisiéramos, debemos bajar más en los próximos años.

Cano Valle detalló que los pictogramas se irán alternando paulatinamente; los primeros estarán listos en dos semanas y algunas de las imágenes que se utilizan hoy se mantendrán, pero ya no es la imagen grotesca de un cáncer, sino una expresión más artística con cita bibliográfica.

Ahora, añadió, interesa llegar a niñas, porque están fumando mucho y para ellas “una imagen de una mastectomía es muy cruenta. Debe ir con un mensaje más ad hoc hacia las poblaciones que queremos llegar, niños y adolescentes. El adulto estadísticamente está estacionado (en el consumo), el pictograma no lo necesita”. También dijo que han ido desapareciendo las clínicas para dejar de fumar: de 300 que había quedan 39.

El presidente de la Comisión de Salud, Isaías Cortés, dijo que a pesar de que aumentan los impuestos no baja el consumo de tabaco y reconoció que no se legisla porque hay intereses detrás. Agregó que lo que hoy se recauda en impuestos se diluye y que se debe hacer una campaña para que los niños no fumen.