Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan operativo de seguridad ante protestas durante el Informe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal prevé que más de 15 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestarán en la ciudad de México el próximo domingo, durante el primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se prepara un operativo policiaco de manera conjunta con las autoridades federales, cuyo propósito es evitar cualquier confrontación, señaló el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés.

El funcionario negó que se haya detectado armas de fuego entre los profesores que protestan en la capital del país contra la reforma educativa; nosotros no tenemos ninguna evidencia o información, en ese sentido, subrayó.

Tras señalar que la instrucción y la postura del gobierno de la ciudad ante esas manifestaciones es evitar la confrontación, el funcionario manifestó que la forma en que se ha movilizado la CNTE en la capital del país es inédita, pues nunca se había registrado en la historia de la ciudad una movilidad como la que están implementado.

Serrano Cortés explicó que si bien hasta ayer en el Zócalo se tenía alrededor de 10 mil maestros, y siguen llegando más. Detalló que tan sólo del estado de Chiapas se espera que arriben otros 2 mil, por lo que calculó una presencia de más de 15 mil personas.

Suspenden el paseo ciclista en Reforma

Será, dijo, una manifestación compleja, a lo que además hay que sumar otras marchas que organizaciones sociales normalmente realizan con motivo de los informes de gobierno de los presidentes de la República, motivo por el cual también se decidió no realizar el paseo ciclista ese domingo.

En conferencia de prensa dijo que aún no hay una definición exacta de la ruta que seguirán los integrantes de la CNTE en su protesta, pero que hay una coordinación efectiva con las autoridades federales, para que los efectivos de seguridad pública de ambos gobiernos trabajen de manera conjunta, no sólo por la marcha del próximo domingo, sino por la movilidad que han tenido los maestros en otros puntos de la ciudad.

Creemos que habrá una combinación entre los dos órganos (autoridades locales y federales) y la intención es evidentemente el resguardo de las instituciones y en todo momento evitar confrontaciones o actos que se pudieran generar con violencia, subrayó.

Añadió que el conflicto que vive la ciudad se debe a que es la sede de los poderes federales y que los gobiernos estatales pueden coadyuvar a minimizar el impacto de las protestas en la ciudad, implementando un proceso de dálogo para evitar los profesores se desplacen a la capital al Distrito Federal.