Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran dos estaciones del Metro ante la saturación del servicio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 35

El traslado de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a diversos puntos de la ciudad para continuar con sus protestas provocó un incremento de usuarios en las estaciones Zócalo y Allende, las cuales tuvieron que cerrar.

Al empezar la campaña sobre el cuidado al adulto mayor en el Sistema de Transporte Colectivo, su director, Joel Ortega Cuevas, señaló que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, nos está dando las señales de lo que tenemos que ajustar en materia de operación.

Hasta el momento, aclaró, no se han registrado problemas con los maestros, ni retrasos en el servicio, pero ante el incremento del número de personas que habitualmente tenemos, tuvimos que cerrar momentáneamente dichas estaciones, para no transgredir los protocolos en materia de protección civil.

En un recorrido por Zócalo y Pino Suárez se detectó que el cierre fue total, ningún acceso estaba abierto y a través del audiómetro se informaba a los usuarios tomar sus previsiones, lo cual generó muchas molestias, mismas que fueron publicadas vía Twitter.

El sistema ha actuado con mucha prudencia en cada una de las movilizaciones de los maestros para no generar una cuestión más de tensión y estamos coordinados estrechamente con el secretario de Seguridad Pública para ajustar la operación, como una medida de protección civil y de seguridad.

Pese a las molestias que pudiera generar esta medida, no vamos a mover los esquemas de seguridad ni prevemos realizar realizar ninguna acción legal contra los maestros, quienes están haciendo uso de un derecho, el de manifestarse, y usan el Metro porque saben que llegarán más rápido, aun brincando sus propios bloqueos.

Mencionó que el primero de septiembre se cerrarán las estaciones más cercanas al lugar donde se lleve a cabo el Informe de Gobierno presidencial, que genera una concentración multitudinaria, como podría ser el caso de Auditorio, por protocolo, lo cual no está a discusión, son normas, pues está la seguridad de los pasajeros ante todo.