Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Nanuka, una de las osas polares más longevas del mundo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 2

Nanuka, una de las osas polares más longevas del mundo, murió en su albergue del Zoológico de Chapultepec, informó la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Sobrepasó la esperanza de vida que los osos polares tienen en libertad, la cual en promedio es de 23 años, pues gracias a los cuidados que recibió logró vivir tres décadas

A Nanuka se le detectó un tumor benigno; sin embargo, los especialistas decidieron no retirarlo por los riesgos que representaban la avanzada edad del animal y los órganos en los que se encontraba alojado.

Asimismo, presentaba insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal crónica y artrosis de las articulaciones coxofemorales y femoro-tibio-patelares, lo que limitaba sus movimientos. Esos problemas fueron controlados con medicamentos y analgésicos, que la mantuvieron con salud aceptable.

Foto
Nanuka en una foto tomada de la cuenta en Facebook de la Secretaría de Medio Ambiente del DF

Nanuka llegó a Chapultepec el 19 de octubre de 1984, junto con otros tres ejemplares, los cuales de no ser aceptados en grupo hubieran sido sacrificados. México fue el país que estuvo en posibilidad de adoptar al grupo completo.

Según los registros del Zoológico, Nanuka tenía dos años de edad a su llegada.