Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La pieza, del Colectivo A.M., se desarrolla en el MUAC por 45 horas divididas en 3 semanas

Arrecife, obra coreográfica que usa al cuerpo como único recurso

La idea es que la acción viva de los coreógrafos conviva con el registro de los invitados desde su campo de conocimiento, detalla Esthel Vogrig

No son piezas de danza tradicionales: Lartigue

Foto
El Colectivo A.M está integrado por 10 coreógrafos, quienes tratan de generar las condiciones para que la danza entre al museo conservando su naturaleza inmaterial y no como una mercancía acumulable por ser memorableFoto Cortesía del Colectivo A.M.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 3

Un ingeniero, una fotógrafa, un físico, dos primatólogos, ajustadores de seguros y un dibujante formarán parte de la obra coreográfica Arrecife, que tendrá una duración de 45 horas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), con algunos descansos.

El Colectivo A.M., integrado por 10 coreógrafos, presentará este 28 de agosto a las 12 horas este proyecto que utiliza al cuerpo como único recurso.

En entrevista con La Jornada, Esthel Vogrig (Italia, 1978) explicó que la pieza se desarrolla durante 45 horas divididas a lo largo de tres semanas, con sesiones de las 12 a las 17 horas, con la idea de que la acción viva de los coreógrafos conviva con el registro que realizarán los diversos invitados desde su campo de conocimiento.

Cada día, uno de los invitados documentará algún elemento de los cuerpos en acción, mientras que un tercer personaje: el público, apreciará en conjunto la secuencia de las acciones de coreógrafos e invitados y el resultado será Arrecife.

Bajo la curaduría de Alejandra Labastida, en el proyecto coreográfico se desafían los límites de lo que es el registro, ya que se depende de la presencia de un cuerpo en movimiento. El archivo se realizará desde los lenguajes y soportes que elija el invitado, lo cual se convertirá en una especie de prótesis del cuerpo en movimiento.

Sobre esta idea del archivo, a partir de una acción dancística, Vogrig explicó que en los últimos años se ha generado un interés en los museos por presentar danza y lo efímero de ésta, ya que el concepto de coreografía se ha expandido como movimiento del cuerpo en el espacio, explicó.

Existe interés por explorar esos otros lugares que funcionan de manera distinta a un teatro y que tienen dinámicas y dispositivos que propician otro tipo de encuentro. Antes, la danza consistía en bailar y tener una técnica, pero en la actualidad desde la coreografía se pueden pensar en muchos temas como la documentación, expresó la coreógrafa Esthel Vogrig.

Nadia Lartigue (México, 1980), quien también forma parte del Colectivo A.M, indicó que a diferencia de una obra dancística que se presenta en un teatro, Arrecife ofrece acciones corporales y no necesariamente piezas de danza tradicionales.

Vamos a generar un archivo que pensado coreográficamente tiene 45 horas de acción, una parte la hace el cuerpo y la otra está a cargo del invitado, quien documentará a su vez el movimiento, explicó Lartigue. Asimismo aclaró que no es una pieza que se repite, sino una obra que empieza el 28 de agosto a las 12 horas y termina el 15 de septiembre a las 17 horas, con ciertos descansos.

Arrecife trata de generar las condiciones para que la danza entre al museo conservando su naturaleza inmaterial y no como una mercancía acumulable por ser memorable.

La curadora Alejandra Labastida comentó que el MUAC ha incluido desde hace algunos años a la danza en su programación, y con Arrecife están en el proceso de saber bajo qué reglas del juego entra esta pieza, si como arte contemporáneo en el que se puede negociar el funcionamiento del museo o replantear nuevas reglas enfocadas a la idea del archivo.

Lartigue expresó que con la coreografía de 45 horas, el grupo entró en conflicto por el tema de las reglas porque lo más importante para ellos es no traicionar la lógica del arte vivo, ya que trabajan desde el cuerpo.

El Colectivo A.M., que se presentará por primera vez en el MUAC, está conformado por Alma Quintana (México, 1981), Anabella Pareja (México, 1979), Bárbara Foulkes (Argentina, 1982), Esthel Vogrig (Italia, 1978), Hunab Ku Mata Caro (México, 1984), Juan Francisco Maldonado (México, 1985), Leonor Maldonado (México, 1986), Magdalena Leite (Uruguay, 1977), Nuria Fragoso (México, 1981), y Nadia Lartigue (México, 1980).

Como bailarines invitados participarán: Fana Adjani Solórzano, Andrés Hernández Vázquez, Aníbal Conde y Virginia Amarilla (beneficiaria del programa Jóvenes creadores 2012-2013, Fonca).

Arrecife se presentará este 28 de agosto a las 12 horas en la sala seis del Museo Universitario de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).