Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la gestión de política económica estuvimos a la defensiva, afirma Alejandro Valenzuela

Hay que pasar a la ofensiva tras 20 años de rezago, dice Banorte

El grupo financiero realiza un foro para impulsar el conocimiento de las regiones del país

Foto
El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, en entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 26

El país acusa un rezago de 20 años en crecimiento y es el momento de pasar a la ofensiva, asegura Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte). En la gestión de la política económica hemos estado a la defensiva, quizá porque no teníamos de otra, afirma, y llama a emplear los márgenes de maniobra que existen para emprender cambios, aún a sabiendas de que las transformaciones no son fáciles.

Banorte realizará este miércoles el primer foro Estrategia México, al que asistirán líderes de los ámbitos financiero, político y empresarial. Se requiere más entender lo que pasa en las regiones del país y no sólo desde una visión política, plantea Valenzuela en entrevista con La Jornada, al hablar sobre los objetivos del encuentro. Queremos impulsar el conocimiento de las regiones con el ánimo no sólo de entender cómo se desarrollan, sino acercar a los gobernadores, alcaldes, empresarios e inversionistas, añade.

La primera edición del foro regional, que se realizará anualmente, se centrará en la región del Bajío, que es el principal asiento de la industria manufacturera. En particular allí se han desarrollado los sectores automotriz, de la aeronáutica y la tecnología. Esta dinámica, comenta Valenzuela, ha obligado a una cooperación entre los gobernadores y entre las entidades para buscar economías de escala y potenciar esas regiones.

Lo que Banorte busca con este foro es acercar a gobernadores e inversionistas, reunirlos con expertos internacionales y generar un mayor conocimiento de lo que pasa en las regiones del país, dice.

Con una economía que, como la mexicana, se encuentra en un momento de desaceleración, es momento de aprovechar el potencial del país, considera.

México está en un periodo de transición, es un país que ofrece un enorme potencial. Se tienen que llevar a cabo reformas que permitan incrementar la productividad de la economía, para que sea más eficiente y pueda generar más oportunidades en el tiempo, dice.

Se está generando un debate público importante, que deseo se conduzca con inteligencia, con propiedad y ganas de seguir construyendo. Como siempre, en estas discusiones hay visiones encontradas e intereses distintos, pero si logramos encontrar una síntesis de las visiones, realmente es una gran oportunidad, considera.

México, añade, se ha rezagado lamentablemente en temas de crecimiento en los últimos 25 años. Tuvimos crisis muy dolorosas. Hoy en día tenemos fundamentales económicos que nos permiten margen de maniobra y la obligación es encararlo. Tenemos la posibilidad de pasar a la ofensiva, después de estar muchos años a la defensiva.

Pantomima, la forma en que se enfrentó la crisis de Mexicana

Valenzuela afirmó que Banorte prácticamente asumió como pérdida los mil 200 millones de pesos de un crédito que otorgó a Mexicana de Aviación, que este año cumplió tres años desde que inició un proceso de concurso mercantil al no contar con recursos para hacer frente a sus obligaciones.

Veo con mucha tristeza lo que ocurrió en Mexicana, que fue una gran compañía, generadora de muchos empleos para gente muy trabajadora, expone. Lamentablemente, una conducción inadecuada y manejos que no fructificaron, así como una coyuntura desfavorable, llevaron a esta compañía a prácticamente un quebranto, apunta.

Para Banorte, expuso, la crisis de Mexicana significó la imposibilidad de cobrar el préstamo. Perdimos mil 200 millones de pesos; tres años después hemos visto puras pantomimas, no ha habido capacidad de decir que si la empresa no está en capacidad de volver a volar que se haga lo conducente. Estar en el limbo, sin una definición clara, no ayuda al país a generar certidumbre, sostiene.